Crimidata | Revista de Datos sobre la delincuencia y anuario de estudios sobre criminalidad

Participa

Crimidata es un lugar de participación y de aprendizaje de orientación criminológica para investigadores, estudiantes y profesionales del ámbito criminológico, periodístico y político. Permite al usuario participar en la producción del contenido subiendo artículos, bases de datos y valorado el contenido de la web para mayor transparencia.

Desde el centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández, queremos darle la oportunidad de participar en CRIMIDATA, subiendo artículos (o base de datos de investigación) o valorándolos.

  1. Valore los artículos:
    En la ficha de cada articulo, puede encontrar unas estrellas de valoración. Pensamos que los criterios de evaluación deben de ser: la claridad, la precisión, la verificabilidad, la universalidad y la objetividad. ¡No dude en participar!
  2. Sube un artículo o una base de datos:
    Para subir documentos, primero tiene que darse de alta como usuario de CRIMIDATA aceptando las condiciones del servicio. Una vez logueado, la página se dirige al buscador. En la página del buscador aparece el botón "Subir nuevo documento", con lo que es bastante directo y fácil. Encontrará también el botón "Subir nuevo documento" en Participa. Le pedimos que rellene una ficha informativa del articulo o de la base de datos así como un formulario de autorización de publicación y después de una revisión por parte de nuestro equipo, lo publicamos. ¡Así de sencillo!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Contar o callar?: La respuesta de los adolescentes del sistema de justicia juvenil ante las experiencias de exposición indirecta a violencia

"El objetivo del estudio ha sido evaluar las múltiples experiencias de exposición indirecta a violencia (EIV) de los adolescentes infractores, analizar si callan o cuentan lo que han experimentado a lo largo de sus vidas y quiénes son sus interlocutores. La muestra consta de 101 adolescentes de entre 14 y 17 años, en cumplimiento de medidas en centros de justicia juvenil de Cataluña. La EIV fue evaluada con el Juvenile Victimization Questionnaire (JVQ; Finkelhor et al., 2005), versión autoinforme. Los resultados indican que prevalece la cultura del silencio. En el ámbito familiar se observan tasas de silencio del 75% en la violencia de padres a hijos y de los padres entre sí del 69%; y en el comunitario del 57.5% en agresiones sin arma y del 51% en asesinato de familiar o amigo. Los interlocutores más frecuentes son los amigos, a quienes les cuentan experiencias de disturbios callejeros o tiroteos (45.2%) y agresiones con armas (42%)."

Prevención de la cibervictimización en menores de la provincia de Alicante

"El objetivo de este estudio es evaluarla eficacia de un programa de prevención dirigido a reducir las tasas de cibervictimización en menores de la provincia de Alicante detectadas en 2014 en un proyecto previo llamado *CiberApp*. Para ello se intervino sobre una muestra de 1.575 menores de centros de ESO. La intervención consistió en la realización de 66 sesiones informativas de 50 minutos de duración (59 con los menores y 7 con sus progenitores y educadores). Se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc para medir la frecuencia con la que los participantes llevaban a cabo comportamientos de riesgo en Internet (pretest), así como la frecuencia con la que tenían intención de hacerlo en el futuro (postest). La intervención ha sido eficaz para reducir en los menores la intención de hacer cada una de las conductas de riesgo evaluadas y para potenciar su autoprotección frente a ellas. "

Predicción y prevención del quebrantamiento de los permisos penitenciarios

"Prevenir los quebrantamientos de permisos de salida penitenciarios favorece el éxito de los programas de rehabilitación que se desarrollan en las prisiones. Hemos evaluado la capacidad predictiva del RisCanvi Screening, un nuevo protocolo de valoración del riesgo en contextos penitenciarios usado en Cataluña. La tasa anual de quebrantamiento se sitúa en el 0,21%. Se analizaron, según un diseño caso-control, 668 casos que habían disfrutado de permisos de salida. El 16,40% de los internos que habían quebrantado el permiso habían sido detenidos por un nuevo delito durante ese permiso. La eficacia de la escala de «riesgo de quebrantamiento» del RisCanvi aplicada previamente a la concesión de los permisos fue moderada, con una Odds Ratio de 1,64, una Sensibilidad del 5,13% y una Especificidad del 96,81%. Los factores de riesgo «problemas de conducta penitenciaria», «evasiones, quebrantamientos o incumplimientos anteriores» y la «falta de apoyo familiar» fueron los mejores predictores de los quebrantamientos. "

El perfil geográfico de la delincuencia juvenil: Un análisis de las características espaciales asociadas a la movilidad delictiva de los jóvenes

"La relación entre espacio y delincuencia ha sido ampliamente documentada por los criminólogos ambientales. En España, dada la escasez de datos cuantitativos, el conocimiento que se tiene aún es limitado y se hace preciso un mayor desarrollo de investigación empírica, más si cabe en lo referido a la delincuencia juvenil. Con objeto de profundizar en el conocimiento acerca de las características espaciales de la delincuencia juvenil, utilizando una muestra de 145 casos extraídos de las diligencias incoadas en 2009 por la Fiscalía provincial de menores de Albacete, el presente estudio lleva a cabo un análisis exploratorio en dos etapas. En la primera etapa, se analiza la distribución espacial del fenómeno por medio de la elaboración y visualización de mapas de hotspots. Seguidamente, para ahondar en los determinantes del desplazamiento de estos delincuentes hasta los lugares donde delinquen, se lleva a cabo un análisis de regresión utilizando algunas de las variables que la literatura especializada ha considerado más significativas. "

¿Sirve el tratamiento para rehabilitar a los delincuentes sexuales?

"En este trabajo se describe y evalúa el tratamiento psicológico que se aplica en la prisión de Brians (en Barcelona, España) con los agresores sexuales. Para poder evaluar la eficacia del tratamiento se han constituido dos grupos equivalentes (uno de tratamiento y otro de control). El grupo de tratamiento está integrado por 49 sujetos que recibieron, de manera completa, el tratamiento psicológico previsto. Por su parte, el grupo de control lo integran 74 agresores sexuales que no habían recibido tratamiento. Para seleccionar los sujetos integrantes de los grupos se tomaron en cuenta diversos factores de riesgo, con la finalidad de asegurar la equivalencia y posibilidad de comparación de los grupos. Los resultados muestran con claridad que este programa cognitivo-conductal tiene una gran potencia rehabilitadora con los delincuentes sexuales. Pese a todo, diversos factores estáticos de riesgo, tales como la edad de los sujetos, la duración de sus carreras delictivas, el número de delitos que habían cometido anteriormente, etc., condicionaron el grado de eficacia del programa. Por último, se debate el papel que, aparte de los factores personales de riesgo que son objetivo del tratamiento, pueden jugar distintos factores sociales, como facilitadores o entorpecedores de la rehabilitación de los delincuentes sexuales. "

ARTÍCULOS DESTACADOS

Actividades cotidianas de los jóvenes en Internet y victimización por malware

"En los últimos años se ha experimentado un crecimiento exponencial de malware o programas maliciosos que circulan a través de la Red y, sin embargo, poco se sabe acerca del alcance que tiene esta forma de cibercriminalidad entre la población juvenil y de los factores de riesgo asociadas a la misma. Para conocer más acerca de estos dos extremos se ha realizado un estudio con una muestra de 2.038 estudiantes de entre 12 y 18 años de la provincia de Alicante. Los resultados muestran que el malware es uno de los principales riesgos a los que están expuestos los jóvenes y que la probabilidad de sufrirlo viene determinado también por las actividades que realizan día a día en Internet."

Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España

"Se ha producido la eclosión del yihadismo autóctono o homegrown en España y ello ha ocurrido en concomitancia con la movilización yihadista de alcance mundial y sin precedentes que desde hace cuatro años está afectando a los países de Europa Occidental. Este componente endógeno del terrorismo yihadista tiene sus focos principales en Ceuta y Melilla. Sin embargo, el entorno metropolitano de Barcelona continúa siendo el principal escenario del terrorismo yihadista en España. Un fenómeno en el que, de acuerdo con la información recopilada sobre los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos en nuestro país desde 2013, destacan los varones casados de entre 20 y 34 años pero hay porcentajes más que significativos de mujeres y de conversos. Nueve de cada 10 de yihadistas o supuestos yihadistas detenidos en España desde 2013 estaba implicado en redes terroristas, tanto de nueva formación como de naturaleza reconstituida, entre cuyas funciones se incluían desde la radicalización hasta el entrenamiento. Redes terroristas conectadas organizativamente con el denominado Estado Islámico y en menor medida el Frente al-Nusra –rama de al-Qaeda en Siria–, entre otras organizaciones yihadistas activas en Oriente Medio y África del Norte."

Menores agresores en el ámbito familiar III

"Resultados de la investigación cuyos objetivos son: los objetivos del estudio son: 1. Comprobar hasta qué punto las características que calificaban a los menores maltratadores en el hogar que se habían analizado en el periodo anterior eran distintivas de este grupo de jóvenes o podrían encontrarse comúnmente entre cualquier tipo de menores y adolescentes. Esto hacía referencia tanto a las características individuales como las referidas a la escuela y las relaciones con los amigos. 2. Respecto a las familias con hijos maltratadores, se pretende saber si las características y las relaciones entre los miembros de las mismas, que se habían encontrado en los hogares estudiados eran exclusivas de este tipo de familias o se podrían encontrar también en hogares que no hubieran sufrido este tipo de maltrato. 3. Conocer tanto los motivos por los que estos padres maltratados deciden poner en conocimiento de las autoridades el problema de malos tratos que están viviendo por parte de sus hijos, así como las causas por las que deciden no hacerlo. 4. Describir las secuelas de tipo físico y emocional que experimentan los padres maltratados por sus hijos como consecuencia de este maltrato. 5. Por último, y de cara a la aplicación de distintas estrategias de intervención con estas familias, una vez que ya ha aparecido el problema de violencia, se pretende establecer distintas fases en el maltrato ascendente de hijos a padres con el fin de delimitar distintos recursos de actuación. "

En los dominios de la prisión: Distribución numérica de las penas en el Código y en la justicia penal

Un análisis numérico y estadístico de las penas asignadas por el Código Penal español y de las penas efectivamente ejecutadas por la justicia penal española pone de manifiesto que la prisión sigue ocupando el centro de gravedad del sistema. En efecto, la prisión tiene una presencia mayoritaria en el diseño formal del código, donde casi tres de cada cuatro disposiciones punitivas contemplan la aplicación de la prisión como respuesta penal. Y la tiene asimismo en la realidad práctica de la justicia penal, donde, tras unos años de alternancia en el primer puesto con la pena de multa, en 2011 ocupó indiscutidamente el primer lugar. En el presente trabajo se desgranan otras cifras y datos de interés sobre la distribución cuantitativa de las penas tanto en el Código Penal como en la realidad de la aplicación de las normas penales.