Busca

Crimidata ofrece una recopilación de fuentes de datos, artículos e informes directamente relacionados con los datos de la delincuencia según una organización propia a la criminología.

Resultados

¿Contar o callar?: La respuesta de los adolescentes del sistema de justicia juvenil ante las experiencias de exposición indirecta a violencia

"El objetivo del estudio ha sido evaluar las múltiples experiencias de exposición indirecta a violencia (EIV) de los adolescentes infractores, analizar si callan o cuentan lo que han experimentado a lo largo de sus vidas y quiénes son sus interlocutores. La muestra consta de 101 adolescentes de entre 14 y 17 años, en cumplimiento de medidas en centros de justicia juvenil de Cataluña. La EIV fue evaluada con el Juvenile Victimization Questionnaire (JVQ; Finkelhor et al., 2005), versión autoinforme. Los resultados indican que prevalece la cultura del silencio. En el ámbito familiar se observan tasas de silencio del 75% en la violencia de padres a hijos y de los padres entre sí del 69%; y en el comunitario del 57.5% en agresiones sin arma y del 51% en asesinato de familiar o amigo. Los interlocutores más frecuentes son los amigos, a quienes les cuentan experiencias de disturbios callejeros o tiroteos (45.2%) y agresiones con armas (42%)."

Prevención de la cibervictimización en menores de la provincia de Alicante

"El objetivo de este estudio es evaluarla eficacia de un programa de prevención dirigido a reducir las tasas de cibervictimización en menores de la provincia de Alicante detectadas en 2014 en un proyecto previo llamado *CiberApp*. Para ello se intervino sobre una muestra de 1.575 menores de centros de ESO. La intervención consistió en la realización de 66 sesiones informativas de 50 minutos de duración (59 con los menores y 7 con sus progenitores y educadores). Se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc para medir la frecuencia con la que los participantes llevaban a cabo comportamientos de riesgo en Internet (pretest), así como la frecuencia con la que tenían intención de hacerlo en el futuro (postest). La intervención ha sido eficaz para reducir en los menores la intención de hacer cada una de las conductas de riesgo evaluadas y para potenciar su autoprotección frente a ellas. "

El perfil geográfico de la delincuencia juvenil: Un análisis de las características espaciales asociadas a la movilidad delictiva de los jóvenes

"La relación entre espacio y delincuencia ha sido ampliamente documentada por los criminólogos ambientales. En España, dada la escasez de datos cuantitativos, el conocimiento que se tiene aún es limitado y se hace preciso un mayor desarrollo de investigación empírica, más si cabe en lo referido a la delincuencia juvenil. Con objeto de profundizar en el conocimiento acerca de las características espaciales de la delincuencia juvenil, utilizando una muestra de 145 casos extraídos de las diligencias incoadas en 2009 por la Fiscalía provincial de menores de Albacete, el presente estudio lleva a cabo un análisis exploratorio en dos etapas. En la primera etapa, se analiza la distribución espacial del fenómeno por medio de la elaboración y visualización de mapas de hotspots. Seguidamente, para ahondar en los determinantes del desplazamiento de estos delincuentes hasta los lugares donde delinquen, se lleva a cabo un análisis de regresión utilizando algunas de las variables que la literatura especializada ha considerado más significativas. "

Evolución de los factores de riesgo dinámicos en función del historial delictivo de menores infractores de la Comunidad de Madrid

"En el momento actual nos encontramos desde el ámbito de la justicia juvenil, con la necesidad de mejorar las estrategias de abordaje que permitan minimizar el riesgo de conductas desviadas futuras, contribuyendo de este modo a la disminución de la delincuencia futura y su victimización asociada. Una de las formas en que podemos enmarcar mejor su situación es a través del criterio de la reincidencia delictiva y su valoración, y ello conlleva conocer muy bien todos aquellos factores estáticos o dinámicos que se asocian a la misma. De este modo, no sólo podremos valorar la posibilidad de reincidencia, si no que estaremos en disposición de influir sobre aquellos factores dinámicos, susceptibles de modificación mediante la intervención que se plantee, haciendo que ésta sea más eficaz y eficiente, ajustándonos así a un modelo de justicia juvenil moderno y más actualizado (Graña, Garrido y González, 2007). Sobre la etiología de la conducta delictiva y su explicación causal, han sido multitud las corrientes teóricas y autores que han planteado diferentes planteamientos y clasificaciones para describir el fenómeno de la delincuencia juvenil. En primer lugar debemos tener en cuenta que las conductas desviadas, e incluso antisociales, aparecen en la gran mayoría de adolescentes, configurando un aspecto evolutivo que se ha llegado a considerar pasajero, diferenciándose claramente dos grupos de entre estos menores, los que llevan a cabo comportamientos antisociales circunscritos a la adolescencia y aquellos cuyos comportamientos antisociales persisten tras esta etapa (Frick, 2006; McLeod, Grove y Farrington, 2012; Moffit, 1993;1997). Algunas clasificaciones han tenido en cuenta aspectos basados en la conducta delictiva (infractores vs. no infractores o según la tipología delictiva), otras se han basado en los síntomas clínicos o las clasificaciones diagnósticas, o han tenido en cuenta los rasgos de personalidad (Eysenck, 1964; Frick, 2006; Lykken, 1995; Millon, 1993; Quay, 1995)..."

Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles

"El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre los usos desadaptativos de Internet y del teléfono móvil y diversos desajustes en habilidades sociales, manejo del estrés, autoestima y satisfacción vital, así como explorar diferencias en tales usos/abusos en función de variables sociodemográficas, como el género y la edad. Para ello, mediante un muestreo bietápico de conveniencia con submuestreo aleatorio intragrupo, se han seleccionado 200 estudiantes (104 chicos y 96 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M=14,34; DT=1,637) escolarizados en varios centros de educación secundaria del Principado de Asturias (España). Se ha hallado que los desajustes en las habilidades de manejo del estrés predicen con mayor probabilidad los usos abusivos en ambas tecnologías. Asimismo, las dificultades en el manejo del estrés y la falta de habilidades comunicativas predicen mejor usos problemáticos de Internet relacionados con hábitos compulsivos, problemas de autorregulación del control y conflictos por los sentimientos generados. Se ha confirmado que las chicas y los adolescentes de mayor edad sufren más problemas relacionados con el uso problemático del teléfono móvil. Finalmente, se discuten las implicaciones de tales usos problemáticos y se abunda en la conveniencia de promover medidas de prevención e intervención psicosocial."

Actividades cotidianas de los jóvenes en Internet y victimización por malware

"En los últimos años se ha experimentado un crecimiento exponencial de malware o programas maliciosos que circulan a través de la Red y, sin embargo, poco se sabe acerca del alcance que tiene esta forma de cibercriminalidad entre la población juvenil y de los factores de riesgo asociadas a la misma. Para conocer más acerca de estos dos extremos se ha realizado un estudio con una muestra de 2.038 estudiantes de entre 12 y 18 años de la provincia de Alicante. Los resultados muestran que el malware es uno de los principales riesgos a los que están expuestos los jóvenes y que la probabilidad de sufrirlo viene determinado también por las actividades que realizan día a día en Internet."

Conductas antisociales y delictivas de los jóvenes en España

Estudio sobre conductas antisociales y delictivas en jóvenes con autoinforme. Con ello, se pretende conocer la cifra negra y obtener una mayor información sobre el hecho delictivo y sus autores, destacando información sobre incidencia y prevalencia. Se ha utilizado un cuestionario con 50 preguntas sobre características demográficas del sujeto y su situación sociofamiliar, sobre victimación de los jóvenes, sobre el uso del tiempo libre y relaciones con amigos, sobre conductas antisociales y/o delictivas. "El estudio se diseñó como una muestra nacional de todos los escolares del país, de 12 a 17 años, de cualquier tipo o nivel de estudios. Las clases se mostrearon de entre 201 escuelas elegidas de acuerdo con el tipo de educación (ESO, Bachiller, Cursos Formativos), el nivel dentro del tipo (Curso correspondiente) y el tipo de escuela (nacional, concertada o privada), de forma proporcional a la distribución nacional, indicada por las Comunidades Autónomas. La muestra planificada fue de 4,200 sujetos."

Menores agresores en el ámbito familiar III

"Resultados de la investigación cuyos objetivos son: los objetivos del estudio son: 1. Comprobar hasta qué punto las características que calificaban a los menores maltratadores en el hogar que se habían analizado en el periodo anterior eran distintivas de este grupo de jóvenes o podrían encontrarse comúnmente entre cualquier tipo de menores y adolescentes. Esto hacía referencia tanto a las características individuales como las referidas a la escuela y las relaciones con los amigos. 2. Respecto a las familias con hijos maltratadores, se pretende saber si las características y las relaciones entre los miembros de las mismas, que se habían encontrado en los hogares estudiados eran exclusivas de este tipo de familias o se podrían encontrar también en hogares que no hubieran sufrido este tipo de maltrato. 3. Conocer tanto los motivos por los que estos padres maltratados deciden poner en conocimiento de las autoridades el problema de malos tratos que están viviendo por parte de sus hijos, así como las causas por las que deciden no hacerlo. 4. Describir las secuelas de tipo físico y emocional que experimentan los padres maltratados por sus hijos como consecuencia de este maltrato. 5. Por último, y de cara a la aplicación de distintas estrategias de intervención con estas familias, una vez que ya ha aparecido el problema de violencia, se pretende establecer distintas fases en el maltrato ascendente de hijos a padres con el fin de delimitar distintos recursos de actuación. "

Victimización infanto-juvenil en España

"Con el objetivo de conocer el estado de la investigación en España sobre la victimización de menores, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de aquellas publicaciones que hayan proporcionado tasas de victimización de menores españoles, a partir de los propios reportes de éstos. Se realizó una búsqueda electrónica en las bases de datos Medline, PsycINFO, SciELO, Scopus y Latindex mediante terminología relativa a la infancia, la victimización y la procedencia geográfica de la muestra de estudio. Se seleccionaron 61 artículos, publicados entre el año 1994 y el 2010, en diversas revistas nacionales y, principalmente, sobre experiencias de victimización por iguales. Los trabajos españoles se centran, de forma mayoritaria, en una única forma de victimización, evaluada con instrumentos diversos y no adaptados a nuestro contexto sociocultural, lo que dificulta conocer la incidencia de otros tipos de violencia y la comparativa con trabajos internacionales"

Datos oficiales de la delincuencia juvenil: valorando el resultado del proceso de producción de datos de la Fiscalía de menores

Cuando científicos sociales, políticos o legisladores necesitan hacer referencia al volumen y magnitud de la delincuencia, en un momento y lugar determinado, suelen emplearse los datos oficiales, esto es, los datos que recogen las instancias que ejercen el control social formal. Por lo general, en el debate público los usuarios de estos datos oficiales les otorgan una alta credibilidad a los mismos, si bien la literatura científica ha señalado que están afectados por múltiples sesgos. Aunque muchos de estos han tratado de corregirse, el problema principal es su proceso de producción, que es invisible al escrutinio público; de tal manera que la fabricación de los mismos sigue pareciendo algo oscuro. Por lo general, se sabe poco sobre cómo se recoge esta información, qué significa y cuáles son sus fortalezas y limitaciones. En España la Criminología ha estudiado cómo es el proceso de producción de los datos que ofrece el Ministerio del Interior y el Consejo General del Poder Judicial; sin embargo, el proceso de producción de datos de la Fiscalía todavía no ha sido abordado, especialmente, porque el acceso a esa fuente de información ha sido muy complicado. El Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Macha ha podido conducir una investigación para ahondar en el conocimiento de la información de la que disponen las Fiscalías de menores y con ello poder valorar su verdadero alcance como fuente oficial del índice de delincuencia juvenil del país y en última instancia conocer algo más del proceso de producción de datos de esta institución. En este trabajo se presentan los resultados de dicho análisis. Aunque el proceso de producción de datos siga siendo un enigma en muchos aspectos, sí ha podido valorarse el resultado del mismo, de tal manera que puede concluirse que la Fiscalía de menores es la fuente de información sobre delincuencia juvenil más completa de las que se dispone, por lo que podría ser un buen indicador sobre el índice de delincuencia juvenil del país. Para ello sería necesario que se corrigieran algunos de los problemas de validez y fiabilidad detectados y que deberían ser tenidos en cuenta por la institución para mejorar la calidad dela información ofrecida.

El Internamiento de menores. Una mirada hacia la realidad de su aplicación en España

En este trabajo se analiza el recurso a la privación de libertad para menores infractores en España como elemento de análisis que valore la orientación de la política criminal con jóvenes y menores. Para ello se ha analizado la aplicación práctica de la Ley que regula la responsabilidad penal de los menores empleando datos procedentes de las memorias de la Fiscalía General del Estado y del informe de 2009 de la Dirección General de Política Social, de las Familias y la Infancia. La hipótesis que ha tratado de verificarse es que una regulación que se ha ido haciendo cada vez más restrictiva implicará, consecuentemente, un aumento de las medidas privativas de libertad y, especialmente, del internamiento en régimen cerrado. Sin embargo, los resultados del análisis parecen indicar lo contrario ya que conforme se ha ido endureciendo la legislación, las medidas privativas de libertad, especialmente, las de régimen cerrado han disminuido. Estos resultados paradójicos son explicados como un ejercicio de resistencia de los operadores jurídicos al mayor rigor punitivo que propugna la ley.

La práctica de los juzgados de menores en la aplicación de las sanciones, su evolución y eficacia

El artículo analiza la forma en que el sistema de justicia juvenil resuelve los asuntos en los que los menores están implicados, el uso que los juzgados de menores hacen del catálogo de sanciones y cómo ha evolucionado la práctica en la aplicación de las sanciones a menores. La conclusión es que tanto la respuesta del sistema como el uso de las sanciones es muy desigual en las diferentes Comunidades Autónomas y que en general se usa en exceso el internamiento. La solución pasaría por unificar criterios y por poner en práctica programas de prevención.

Populismo punitivo y delincuencia juvenil: Mito o realidad

En los últimos años se han sucedido en distintos países numerosas investigaciones dirigidas a conocer cuáles son las actitudes públicas hacia el castigo. Todas ellas tienen en común el haberse erigido como estudios que han desmontado el denominado “populismo punitivo” y que han presentado una opinión pública, en ocasiones, incluso, más benevolente con la respuesta que se ha de dar frente al delito que la presentada por políticos, profesionales de la Justicia y medios de comunicación. En nuestro país no existen estudios sobre opinión pública y actitudes punitivas hacia la delincuencia juvenil y, a pese a ello, la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores 5/2000 ya ha sufrido “en su nombre” diversas reformas. En el año 2008 el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha realizó una investigación con el propósito de analizar cuál es en realidad la actitud de los ciudadanos hacia la respuesta al delito juvenil, y la visión que tienen de la delincuencia y del funcionamiento del sistema de Justicia juvenil. Los resultados obtenidos en este estudio son coincidentes con la literatura comparada, en tanto en cuanto permiten cuestionar que los ciudadanos demanden una respuesta más punitiva que la que actualmente regula la ley y la que imponen los jueces. No obstante, al mismo tiempo, en determinadas ocasiones, ante hechos violentos reclaman un mayor rigor punitivo. En realidad, la actitud presentada por la muestra lejos de ser unidimensional, es contradictoria y flexible. Así, aunque la visión que presentan de la delincuencia juvenil es exageradamente preocupante, comparten con la ley el objetivo preferentemente rehabilitador del castigo juvenil, y con los jueces la ambivalencia en el criterio educativosancionador de imposición de las medidas.

Actos de fuerza o engaño y autocontrol. Un test de una teoría general del delito con una muestra pequeña de delincuentes juveniles.

En este estudio se presenta el primer test de la teoría del autocontrol con variables sobre comportamientos publicado en España. Se utiliza una muestra de pequeño tamaño de delincuentes juveniles internados en Centros de la Comunidad de Madrid. La teoría parte de la base de tres hechos conocidos sobre el delito con los que una explicación del delito debería ser consistente. Se explora evidencia empírica recogida en nuestro país sobre la curva de la edad y la versatilidad de los delincuentes. A continuación, el autor pone a prueba hipótesis derivadas de la teoría. Los resultados de los análisis estadísticos arrojan evidencia empírica favorable a la teoría del autocontrol. Concretamente, el componente principal de autocontrol se relaciona de modo sólido en este estudio con la delincuencia de la muestra, incluso tras controlar variables derivadas de la teoría del aprendizaje. A la vez, la bondad de ajuste de los modelos, de acuerdo con sus coeficientes de determinación, es notable. Del mismo modo, las variables derivadas de la teoría del aprendizaje mantienen su relevancia pese a que se ha incluido en los modelos el autocontrol. Asimismo, se discuten las limitaciones inherentes al trabajo presentado.

Delitos de mayor impacto y frecuencia en cinco municipios de Nicaragua: tendencias 2000-2011

"Tras concluir en el 2012, un ciclo de estudios sobre la situación de la seguridad ciudadana en los cinco municipios de mayor incidencia delictiva: Nueva Guinea, Managua (Distritos IV, V y VI), Bluefields, Rivas y Bilwi; el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), realizó una sistematización que recoge un balance comparativo de los principales problemas delincuenciales identificados en estas comunidades. Cada estudio fue realizado a partir de los registros oficiales reportados en distintos años. De ellos, se desprende que en el periodo 2000- 2011, los delitos de mayor ocurrencia fueron los cometidos contra las personas (asesinatos, homicidios, lesiones, violaciones, entre otros) y contra la propiedad (robos con fuerza, con violencia y con intimidación, hurtos, estafas y abigeatos)."

Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Nicaragua) - IEEPP

"El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) es una organización civil no partidaria y sin fines de lucro dedicada a mejorar y respaldar la participación ciudadana en los asuntos públicos y dar apoyo conceptual y metodológico sobre Políticas Públicas para el buen gobierno. IEEPP pone especial atención al análisis de los procesos nacionales y regionales que contribuyen al fortalecimiento de la gestión transparente y democrática del Estado." Difunde varios tipos de informes: Delitos y drogas en Bluefields, Encuesta de percepciones sobre la seguridad ciudadana, Seguridad Regional en América Latina y El Caribe, Informe de Seguimiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) en Nicaragua, Violencia en las relaciones de noviazgo en adolescentes y jóvenes de Bilwi y Siuna, etc.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Mexico) - INEGI

"México tiene en el INEGI una institución responsable, confiable y sólida para la generación de información sobre fenómenos demográficos, sociales, económicos y del medio ambiente y su relación con el territorio nacional. La información estadística y geográfica que produce está a disposición del Estado y la sociedad, contribuyendo al desarrollo del país y como herramienta de investigación, permitiendo un mejor conocimiento de la realidad y los resultados de su desempeño. El Instituto genera estadística básica, la cual obtiene de tres tipos de fuentes: censos, encuestas y registros administrativos, así como estadística derivada, mediante la cual produce indicadores demográficos, sociales y económicos, además de contabilidad nacional."

Sistema de Estadísticas en Justicia (Colombia) - SEJ

"El Sistema de Estadísticas en Justicia, SEJ, consolida la información pública del sector justicia para la formulación de la política. Aquí está disponible la información de más de 10 entidades del Sistema de Justicia, información con enfoque a más de 1.000 municipios del país y con una línea de tiempo superior 5 años. Esta herramienta que apunta a un gobierno abierto ofrece al ciudadano la posibilidad de una consulta interactiva Como parte del observatorio del sector justicia recopila información y los esfuerzos de múltiples entidades del sector de acuerdo a la misión de cada institución, respetando el enfoque de cada una de ellas en su operación y del derecho vigente en el habeas data de las organizaciones y los ciudadanos. Para ello y ya que Colombia es un país variado en regiones, el SEJ cuenta con información del contexto territorial y social y económico y ambiental."

Fundación Paz Ciudadana (Chile)

"Fundación Paz Ciudadana es una institución sin fines de lucro cuya misión es producir tecnología e innovación para el perfeccionamiento de las políticas públicas en materia de reducción del delito, sobre bases estrictamente técnicas, desideologizadas y apolíticas. Este trabajo se extiende a todas las áreas relevantes para la disminución de la delincuencia e incluye la prevención social y situacional, el sistema judicial y penitenciario y la reinserción de los infractores. Todos los años, la Fundación Paz Ciudadana publica y difunde al país su Índice de Victimización nacional que da cuenta cómo se comporta y cuál es el impacto en la ciudadanía del robo, uno de los delitos más recurrentes de los denominados “de mayor connotación social”. Se trata de la única encuesta nacional realizada por una institución privada para medir cómo el actuar criminal afecta a los chilenos y chilenas."

Instituto Nacional de Estadísticas (Chile)

Organismo responsable de la difusión de las estadísticas nacionales. Ofrece: Principales resultados de la ENUSC a nivel nacional, regional y comunal sobre inseguridad y victimización de personas y hogares, las condiciones situacionales en que se producen y la reacción y percepción de la ciudadanía frente al delito. Información anual que se publica en el mes de abril Información anual de estadísticas policiales que presenta cifras de aprehendidos, denuncias recibidas, accidentes registrados en el tránsito y accidentados, tanto en vía pública como en ferroviaria para el año de referencia.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Argentina)

En la sección Estadísticas de Política Criminal, podrá consultar los informes SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SOBRE EJECUCIÓN DE LA PENA (SNEEP) y SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL (SNIC) elaborados por la Dirección Nacional de Política Criminal. En la sección SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES (SNEJ), encontrará información información sobre estructura y funcionamiento del poder judicial. Asimismo, el sistema tiene por finalidad relevar datos sobre cantidad de expedientes judiciales iniciados por la presunta comisión de delitos y sobre las principales medidas procesales efectuadas en relación a ellos. Debido a la complejidad de las tareas, la implementación del Sistema se prevé en diferentes etapas. En la sección ENCUESTAS DE VICTIMIZACIÓN encontrará información desde 1997. En la sección ENCUESTA SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, el ESTUDIO NACIONAL SOBRE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES, basado en la Encuesta Internacional de Violencias Contra las Mujeres-International Violence Against Women Survey, la encuesta nacional sobre violencias contra las mujeres aborda el nivel de victimización desde los 16 años, en los últimos cinco años y durante los 12 meses previos a la entrevista e informa el porcentaje de mujeres que reportaron ser victimizadas al menos una vez en el período específico o lo largo de toda su vida. La encuesta se realizó durante el año 2015 y contempla tres modalidades de violencia contra las mujeres (de tipo físico, sexual y psicológico), las cuales son estudiadas en relación a las características socio-demográficas. En la sección: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL: información a partir de 2012.