Busca

Crimidata ofrece una recopilación de fuentes de datos, artículos e informes directamente relacionados con los datos de la delincuencia según una organización propia a la criminología.

Resultados

Ciudadanos y actitudes punitivas: Un estudio piloto de población universitaria española.

"Uno de los “temas estrella” de la criminología del siglo XXI es la investigación sobre las actitudes punitivas de los ciudadanos. Ello deriva fundamentalmente de la creciente preocupación ante el fenómeno conocido por la literatura criminológica como “populismo punitivo”, en el que parecen inmersos muchos países desarrollados, y uno de cuyos motores o características sería precisamente la (supuesta) demanda social de una respuesta más severa frente a la delincuencia. Existen ya abundantes investigaciones en la literatura comparada que permiten desmentir o por lo menos matizar el pretendido mayor punitivismo de la sociedad actual, pero en nuestro país no se han realizado hasta la fecha investigaciones con la misma profundidad que permitan establecer algunas conclusiones sólidas sobre las actitudes punitivas de los ciudadanos españoles. El propósito del trabajo es presentar un estudio piloto sobre la actitud punitiva de los ciudadanos a partir de una encuesta realizada a la población universitaria de Girona relativa a su actitud frente a la prevención y el castigo de la delincuencia."

Victimización, miedo al delito y cambios en las rutinas cotidianas en un contexto de alta criminalidad, en función del género

"El objetivo de este estudio es analizar las relaciones existentes entre la victimización, el miedo al delito y los cambios en las rutinas en función del género. Participaron 8170 sujetos (49.9% mujeres y 50.1% hombres) con edades entre los 12 y los 60 años, residentes del Estado de Morelos (México), seleccionados a partir de un muestreo estratificado proporcional. El instrumento fue una adaptación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad (México). Los resultados evidencian que los sujetos que han sido víctima muestran mayores puntuaciones que aquellas que no han sido víctima en miedo al delito, cambios en las rutinas y medidas de protección. En particular, los hombres víctima perciben una mayor inseguridad, adoptan más cambios en sus rutinas cotidianas y más medidas de protección que las mujeres víctima, lo cual, en conjunto, nos indica un mayor miedo al delito. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados."

El modo telefónico en las encuestas de victimización

"El modo de encuesta telefónica se ha consolidado en los últimos años como el más usado en las encuestas de victimización, especialmente el CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing). En este artículo se evalúan los errores de no observación (error de cobertura y de no respuesta), que influirán en si los resultados obtenidos en la encuesta pueden ser extrapolables a la población general, y la posible influencia del modo telefónico en las respuestas dadas. A lo largo del trabajo, se pondrán ejemplos de la ICVS 2005 y de la encuesta de victimización realizada por el ODA en 2009."

Las encuestas de victimización en Europa: Evolución histórica y situación actual.

"Este artículo presenta una reseña de las encuestas de victimización llevadas a cabo en Europa hasta el año 2009. En la primera parte se describen las características de las grandes encuestas internacionales y europeas de victimización de hogares e individuos (ICVS, EU ICS y estudios piloto para una encuesta europea), de comercios (ICBS/ICCS), de mujeres (IVAWS) y de minorías étnicas (EU-MIDIS), así como los Eurobarómetros que incluyeron preguntas sobre victimizaciones. En la segunda parte se presentan las encuestas realizadas en cada uno de los 27 países de la Unión Europea. Para terminar, se analizan brevemente los principales desafíos a los que se enfrentan actualmente las encuestas de victimización nacionales e internacionales, incluyendo sus costes, técnicas de muestreo y entrevista, e implicaciones de política criminal.

La seguridad ciudadana y las encuestas de victimización de Barcelona

Esfuerzo de definición de la "Seguridad Ciudadana", estructura (factores) económica, política, sociedad civil, Delitos conocidos por la Policía en toda España, Evolución del índice de victimización en Barcelona, Distribución del indice global de victimización en los distritos de Barcelona, INDICE GLOBAL DE VICTIMIZACION Y TASA DE PARO, 1983-1989, El aumento del miedo , etc

Victimización e inseguridad: la perspectiva de las encuestas de victimización en España

"Se usan tres recientes encuestas sobre victimización criminal en España para demostrar la relación directa entre: la cifra total de victimización y la sensación de inseguridad física; la experiencia individual de victimización y los sentimientos de inseguridad. En contraste con los países anglosajones, donde el crimen se concentra en las zonas pobres, en España se encuentra una relación directa entre riqueza y tasa de victimización. Diferentes definiciones de "falta" entre las víctimas, la policía y el sistema judicial, dificultan la interpretación de los datos. Urge el desarrollo de una técnica de sondeo más refinada."

Evolución de la delincuencia en España: Análisis longitudinal con encuestas de victimización

"En España no contamos con encuestas de victimización periódicas debido a que ningún organismo ha asumido esta relevante tarea. Para conocer el volumen y evolución de la delincuencia en este país ha habido que recurrir, hasta el momento, a las estadísticas oficiales como único referente, siendo por todos conocidas las deficiencias que presentan estas fuentes por sí solas para tales fines. La investigación que presentamos en este artículo muestra un análisis de la realidad delictiva en España a partir de encuestas de victimización a nivel nacional. La comparación longitudinal se ha realizado entre los dos pases internacionales de la ICVS (1989 y 2005) en los que España participó, y la encuesta realizada por el Observatorio de la Delincuencia (ODA) en 2009 con el mismo cuestionario ICVS. Con estas tres encuestas se ha podido realizar un análisis de la evolución de la delincuencia en España en las últimas dos décadas. Como comprobará el lector a lo largo de estas páginas, a pesar de que la opinión pública considera que la delincuencia en España ha aumentado en las décadas analizadas, los resultados de las encuestas de victimización muestran que en realidad ha descendido."

Los medios de comunicación y el derecho penal

Este artículo plantea cómo los medios de comunicación se concentran en el fenómeno criminal. Ello puede tener el efecto positivo de dar visibilidad a un «problema social». Ahora bien, la información sobre la realidad criminal es inexacta, poco plural y adulterada por los intereses particulares de los medios y de aquellos que los controlan. El autor concluye que esta forma de comunicación del fenómeno criminal puede contribuir al desarrollo y potenciación de errores cognitivos, a la aparición y refuerzo del miedo personal y preocupación social por el delito, a la adopción de cambios en el comportamiento de la posible víctima y a la solicitud de una mayor intervención penal.

La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia

En el presente artículo se exponen los resultados de un estudio de campo desarrollado por la autora al objeto de verificar varias hipótesis relacionadas con el tratamiento informativo de la delincuencia. El estudio abarca un período de dos años y se basa en los datos obtenidos de tres fuentes: las noticias sobre delincuencia en el diario El País, las encuestas de opinión mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y los datos oficiales sobre delincuencia. Del análisis realizado concluye la autora que el aumento considerable de la preocupación y el miedo al delito, la inclusión del problema de la inseguridad ciudadana en los primeros puestos de la agenda política del Gobierno y el subsiguiente giro hacia el modelo de “ley y orden”, así como la influencia de ciertos grupos de presión corporativos -en especial los sindicatos policiales y de los funcionarios de prisiones- son fenómenos directamente relacionados con la atención mediática y no responden a un importante y efectivo incremento de la tasa de delincuencia en España.

Seguridad pública, exposición a problemas relacionados con las drogas y delito. Una encuesta de opinión publica preparada para la Comisión Europea

"Esta encuesta se ha realizado para la Comisión Europea, por el Grupo de Investigación de la Opinión Europea, un consorcio de agencias de investigación de la opinión pública que comprende INRA en Bélgica, ICO y GfK Worldwide, entre el 1 de Septiembre y el 7 de octubre de 2002. Está basada en entrevistas telefónicas realizadas al público en general, y engloba la población residente en cada uno de los 15 estados miembro de la Unión Europea con edad de más de 15 años. La muestra comprende aproximadamente 1000 personas por país. Este Eurobarómetro, llevado a cabo en otoño de 2002, incluye dos cuestiones previamente incluidas en encuestas similares en 1996 y 2000. Éstas se refieren a: • Cuán seguros se sienten los encuestados cuando caminan por su vecindario tras el anochecer, y • Con qué frecuencia los encuestados han estado personalmente en contacto con/ observado problemas relacionados con asuntos de drogas en el área en la cual viven. Los resultados de la encuesta del 2002 serán comparados y contrastados con los resultados de las dos encuestas previas. La encuesta del 2002 también incluye dos nuevas cuestiones: • En la primera cuestión, se enumeran una serie de potenciales incidentes y se pregunta a los encuestados si, en el trascurso de los próximos 12 meses sienten que podrían ser víctimas de alguno de ellos. • La segunda cuestión comprende una serie de afirmaciones relacionadas con el delito y la prevención del delito a las cuales, los encuestados deberán responder si tienden a estar de acuerdo o en desacuerdo. Los datos se analizarán, en primer lugar, tomando cada país y despúés en términos de variables sociodemográficas "

VIII Encuesta de percepciones sobre seguridad ciudadana

"La medición de la percepción de la seguridad ciudadana en Nicaragua es un ejercicio académico que realiza el Ieepp desde el año 2007. La VIII Encuesta se realizó con el propósito de conocer las percepciones de la población en relación a la seguridad y la violencia en sus diferentes aspectos durante el 2015. Los aspectos principales de la encuesta se relacionan con la seguridad de los entornos como el país y el barrio o comunidad, las situaciones de violencia o delitos que producen temor a los ciudadanos; el crimen organizado, la seguridad vial y la inseguridad que viven las mujeres en las calles, las valoraciones sobre el desempeño de las instituciones de seguridad y las posibles soluciones. Una particularidad de la encuesta de seguridad de Ieepp es que mantiene a través de los años, un apartado donde se analizan las percepciones de las y los habitantes de la Costa Caribe sobre estos mismos temas. La sistematicidad con que se han realizado las encuestas ha permitido la creación de una base de datos sólida y confiable que a su vez, permite analizar las tendencias en diferentes períodos, identificando qué aspectos cambian en el tiempo y cuáles permanecen. La VIII Encuesta se aplicó en todo el país durante el mes de diciembre de 2015, en sectores urbanos y rurales, incluyendo la Costa Caribe, a personas mayores de 16 años de edad y de ambos sexos. La muestra es de 1,721 personas residentes en 17 departamentos. La distribución geográfica incluye 78 municipios y 170 puntos muestrales. El territorio se dividió en seis zonas geográficas. El margen de error estimado es de más o menos el 2.43% y el nivel de confianza de 95%."

Estudios CIS - SEGURIDAD CIUDADANA Y VICTIMIZACIÓN (II) (nº2315)

"Este estudio trata la siguiente información: Temas que preocupan más a los españoles y al entrevistado en particular. Sentimiento de seguridad en sí mismo. Desgracias por las que siente más temor de que le ocurran. Decisión que adoptaría en el supuesto de disponer, personalmente o su familia, de una cierta cantidad de dinero. Evolución en los últimos cinco años de distintos servicios públicos. Evaluación del funcionamiento de distintos servicios privados. Evolución del problema de la inseguridad ciudadana en los tres últimos años, en España y en su pueblo o ciudad. Problemas o situaciones en las que piensa al hablar de inseguridad ciudadana. Escala de probabilidad de ser víctima de distintos delitos en su barrio. Opinión sobre si los inmigrantes de países menos desarrollados que viven en España han contribuido al aumento de la delincuencia. Principales causas de la delincuencia en la actualidad. Actitud ante la legalización de las drogas. Delitos por los que siente más temor de que le ocurran personalmente. Frecuencia con que ocurren en su barrio diferentes situaciones. Medidas que adopta habitualmente para sentirse más seguro. Contratación de algún servicio de seguridad privada. Tipo de servicio. Opinión sobre la capacidad de asumir el coste de una empresa de seguridad de todos los ciudadanos. Frase con la que está más de acuerdo (en distintos pares de frases) sobre los servicios de seguridad privada. Dos aspectos por los que caracterizaría a los servicios de seguridad privados y a los públicos. Opinión sobre el grado de seguridad de distintos lugares o establecimientos. Delitos sufridos en el último año por personas del entorno del entrevistado. Autopercepción de su predisposición a ser víctima de delitos. Delitos sufridos en el último año por el entrevistado: número de veces, percepción de alguna indemnización (e institución o persona que pagó). En caso de haber sido víctima de atraco, tirón o robo, recuperación de los bienes robados. En caso de haber sido víctima de intimidaciones o amenazas: conocimiento de la persona que la amenazó y, en caso de conocerla, tipo de relación que mantiene con ella. En caso de haber sido víctima de algún acto de gamberrismo, abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad, agresión física, abuso sexual o violación: conocimiento de la persona que la agredió y, en caso de conocerla, tipo de relación que mantiene con ella. Percepción de alguna indemnización (e institución o persona que pagó). Denuncia de los distintos tipos de delitos que ha sufrido: Fuerza de Orden Público/juzgado ante la cual presentó la denuncia. Si fue ante el Cuerpo Nacional de Policía, escala de valoración de distintos aspectos del servicio recibido. Motivo para no denunciar. A los que han sido víctimas de un intento de delito: forma en que ha evitado este intento de delito. Opinión sobre la frecuencia de la violencia doméstica en las familias españolas. Motivo por el que ha acudido en el último año a alguna comisaría de la Policía Nacional. Valoración del trato recibido con respecto a las expectativas que tenía. Satisfacción con la atención recibida. Escala de valoración de distintos aspectos del servicio recibido. Si no ha tenido que acudir en este último año: expectativas de atención si tuviera que acudir. Conocimiento de la creación de la Policía de Proximidad. Si ha visto un policía de proximidad en su barrio: percepción del nivel de seguridad desde que está en el barrio, evolución del número de delitos y opinión sobre la percepción que tienen los vecinos de esta Policía de Proximidad. Tipo de relación que ha mantenido con un policía de proximidad. Servicios o actividades que le gustaría que desarrollase la Policía de Proximidad. Conocimiento de la implantación de un número único de teléfono para cualquier clase de emergencia. Conocimiento del número de teléfono y uso del mismo. Comparación de la eficacia de este número con respecto a los tradicionales 091, 092, etc. Número de veces que ha llamado al 091 en este último año, motivo de la última llamada. Evaluación del trato recibido, en comparación con las expectativas que tenía. Grado de satisfacción con la atención recibida. Escala de satisfacción con distintos aspectos del servicio recibido. Escala de ideología política del entrevistado. Recuerdo de voto en elecciones generales de marzo de 1996."

Estudios CIS - DELINCUENCIA Y VICTIMIZACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID (nº 2702)

"Este estudio trata la siguiente información: Problemas principales que existen actualmente en España. Problemas principales que existen actualmente en su municipio. Problemas sociales que personalmente afectan más. Evolución de la inseguridad ciudadana en España, en Madrid y en su barrio. Grado de satisfacción con la vida. Estado de salud subjetivo. Opinión sobre el grado de seguridad del municipio. Frecuencia de delitos en el barrio. Sentimiento de miedo ante distintas situaciones. Acciones personales para aumentar la sensación de seguridad. Grado de preocupación por diversas situaciones. Evaluación de los cuerpos de seguridad. Evaluación de distintas características de los cuerpos de seguridad. Familiares víctimas de delitos a lo largo del último año. Localización donde se cometió el delito. Entrevistados víctimas de delitos a lo largo del último año. Delitos sufridos a lo largo del último año. Consumación o intento del delito. Frecuencia de delitos en el último año. Lugar del delito. Formalización de la denuncia. Motivos por los que no se denunciaron los delitos. Cuerpo de seguridad ante el que se denunció el delito. Valoración del servicio recibido a raíz de la denuncia. Uso de los servicios de la policía municipal durante el último año. Valoración de la atención recibida de la policía municipal. Opinión sobre la seguridad ciudadana si existiera en la Comunidad de Madrid una policía autonómica. Satisfacción son la policía municipal y motivos de quejas. Tipo de vivienda. Nacionalidad del entrevistado. Grado de satisfacción con los ingresos familiares. Tamaño del hogar. De 16 o más años. Tamaño del hogar. Menores de 16 años. Tiempo que lleva viviendo en el mismo municipio."

Estudios CIS - SEGURIDAD CIUDADANA Y VICTIMIZACIÓN (I) (nº2284)

"Este estudio trata la siguiente información: - Temas que preocupan más a los españoles y al entrevistado en particular. - Evolución en los últimos cinco años de distintos servicios públicos. - Problemas o situaciones en las que piensa al hablar de inseguridad ciudadana. - Delitos que más le preocupan o por los que siente más temor de que pudieran ocurrirle personalmente. - Frecuencia con que ocurren en su vecindad diferentes situaciones. - Medidas que adopta habitualmente para sentirse más seguro. - Las tres principales causas de la delincuencia en la actualidad. - Victimización en el último año y en los últimos diez años. Delitos sufridos en el último año. - Delitos sufridos en el último año que han sido denunciados: Fuerza de Orden Público/juzgado ante la cual presentó la denuncia, motivo de la elección de dicho Cuerpo Policial y recepción, con posterioridad a la denuncia, de información sobre el curso de las investigaciones. A los que no han denunciado: motivo por el que no ha denunciado el delito sufrido. - Cambio en sus hábitos cotidianos con posterioridad a la victimización. - A los que han sido víctimas de un intento de delito en estos últimos diez años: forma en que ha evitado este intento de delito. - Gravedad del problema de las drogas en la ciudad o pueblo en el que reside. A los que opinan que es un problema importante: gravedad de la delincuencia relacionada con la drogodependencia. - Opinión sobre la evolución del problema de las drogas en los últimos años en su pueblo o ciudad, y en España en su conjunto. - Evaluación de la eficacia de distintas medidas para hacer frente al problema de las drogas. - Principales responsables de evitar el consumo de drogas - Escala de confianza en diversas instituciones. - Escala de valoración de la actuación y de la eficacia de la Guardia Civil en distintos aspectos. - Comparación de distintos Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal y Policía Autonómica): valoración de distintos aspectos de su actuación y de su eficacia. Opinión sobre el servicio que desempeñan mejor y peor cada uno de ellos. Cuerpo que debería encargarse de las distintas funciones o misiones policiales. Ideas o sensaciones que experimenta al encontrarse con una patrulla de cada uno de los Cuerpos de Seguridad. - Motivo por el que se ha dirigido, en el último año, a unas dependencias de la Guardia Civil. Escala de valoración de la atención recibida en diferentes aspectos del servicio. - Auxilio de la Guardia Civil al entrevistado en alguna ocasión. Si ha sido en el último año: situación por la que el entrevistado recibió auxilio de la Guardia Civil. - Denuncia de la Guardia Civil al entrevistado en el último año: valoración de diferentes aspectos del trato recibido al ser denunciado. - Problema que ha tenido el entrevistado con la Guardia Civil en el último año. Resolución del problema. - Escala de ideología política del entrevistado. - Recuerdo de voto en elecciones generales de marzo de 1996."

Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad

Este tipo de información sirve para conocer los niveles de victimización y percepción de la inseguridad que tienen tanto las personas como los hogares, así como establecer la percepción que tiene la ciudadanía sobre las instituciones que deben encargarse de garantizar la seguridad de la población.

Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Nicaragua) - IEEPP

"El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) es una organización civil no partidaria y sin fines de lucro dedicada a mejorar y respaldar la participación ciudadana en los asuntos públicos y dar apoyo conceptual y metodológico sobre Políticas Públicas para el buen gobierno. IEEPP pone especial atención al análisis de los procesos nacionales y regionales que contribuyen al fortalecimiento de la gestión transparente y democrática del Estado." Difunde varios tipos de informes: Delitos y drogas en Bluefields, Encuesta de percepciones sobre la seguridad ciudadana, Seguridad Regional en América Latina y El Caribe, Informe de Seguimiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) en Nicaragua, Violencia en las relaciones de noviazgo en adolescentes y jóvenes de Bilwi y Siuna, etc.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (Costa Rica)

"Instituto Nacional de Estadística y Censos fue creado mediante la Ley No. 7839 del Sistema Estadístico Nacional (SEN), como Institución Autónoma de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propios, gozando de autonomía funcional y administrativa consagrada en el artículo No 188 de la Constitución Política." Ofrece datos sobre victimización en los hogares.

Fundación Paz Ciudadana (Chile)

"Fundación Paz Ciudadana es una institución sin fines de lucro cuya misión es producir tecnología e innovación para el perfeccionamiento de las políticas públicas en materia de reducción del delito, sobre bases estrictamente técnicas, desideologizadas y apolíticas. Este trabajo se extiende a todas las áreas relevantes para la disminución de la delincuencia e incluye la prevención social y situacional, el sistema judicial y penitenciario y la reinserción de los infractores. Todos los años, la Fundación Paz Ciudadana publica y difunde al país su Índice de Victimización nacional que da cuenta cómo se comporta y cuál es el impacto en la ciudadanía del robo, uno de los delitos más recurrentes de los denominados “de mayor connotación social”. Se trata de la única encuesta nacional realizada por una institución privada para medir cómo el actuar criminal afecta a los chilenos y chilenas."

Observatorio de la Delincuencia de Castelldefels (España) - ODC

El Observatorio de la Delincuencia de Castelldefels es una organización gubernamental vinculada a la municipalidad de Castelldefels. Su objetivo es de prevenir la delincuencia con fundamento científico. El Observatorio cuenta con la colaboración de las universidades y los grupos de investigación relacionados con el estudio de la delincuencia para su prevención. El Observatorio se centra en la recolección, análisis y evaluación de datos relacionados con la delincuencia de Castelldefels. Promove investigaciones criminológicas sobre el fenómeno delictivo en ese ámbito local, organiza jornadas y encuentros con especialistas sobre el tratamiento y la prevención de la delincuencia, ofrece información contrastada sobre la delincuencia en Castelldefels y asesora al Ayuntamiento sobre políticas preventivas.