Busca

Crimidata ofrece una recopilación de fuentes de datos, artículos e informes directamente relacionados con los datos de la delincuencia según una organización propia a la criminología.

Resultados

Predicción y prevención del quebrantamiento de los permisos penitenciarios

"Prevenir los quebrantamientos de permisos de salida penitenciarios favorece el éxito de los programas de rehabilitación que se desarrollan en las prisiones. Hemos evaluado la capacidad predictiva del RisCanvi Screening, un nuevo protocolo de valoración del riesgo en contextos penitenciarios usado en Cataluña. La tasa anual de quebrantamiento se sitúa en el 0,21%. Se analizaron, según un diseño caso-control, 668 casos que habían disfrutado de permisos de salida. El 16,40% de los internos que habían quebrantado el permiso habían sido detenidos por un nuevo delito durante ese permiso. La eficacia de la escala de «riesgo de quebrantamiento» del RisCanvi aplicada previamente a la concesión de los permisos fue moderada, con una Odds Ratio de 1,64, una Sensibilidad del 5,13% y una Especificidad del 96,81%. Los factores de riesgo «problemas de conducta penitenciaria», «evasiones, quebrantamientos o incumplimientos anteriores» y la «falta de apoyo familiar» fueron los mejores predictores de los quebrantamientos. "

El perfil geográfico de la delincuencia juvenil: Un análisis de las características espaciales asociadas a la movilidad delictiva de los jóvenes

"La relación entre espacio y delincuencia ha sido ampliamente documentada por los criminólogos ambientales. En España, dada la escasez de datos cuantitativos, el conocimiento que se tiene aún es limitado y se hace preciso un mayor desarrollo de investigación empírica, más si cabe en lo referido a la delincuencia juvenil. Con objeto de profundizar en el conocimiento acerca de las características espaciales de la delincuencia juvenil, utilizando una muestra de 145 casos extraídos de las diligencias incoadas en 2009 por la Fiscalía provincial de menores de Albacete, el presente estudio lleva a cabo un análisis exploratorio en dos etapas. En la primera etapa, se analiza la distribución espacial del fenómeno por medio de la elaboración y visualización de mapas de hotspots. Seguidamente, para ahondar en los determinantes del desplazamiento de estos delincuentes hasta los lugares donde delinquen, se lleva a cabo un análisis de regresión utilizando algunas de las variables que la literatura especializada ha considerado más significativas. "

Conductas antisociales y delictivas de los jóvenes en España

Estudio sobre conductas antisociales y delictivas en jóvenes con autoinforme. Con ello, se pretende conocer la cifra negra y obtener una mayor información sobre el hecho delictivo y sus autores, destacando información sobre incidencia y prevalencia. Se ha utilizado un cuestionario con 50 preguntas sobre características demográficas del sujeto y su situación sociofamiliar, sobre victimación de los jóvenes, sobre el uso del tiempo libre y relaciones con amigos, sobre conductas antisociales y/o delictivas. "El estudio se diseñó como una muestra nacional de todos los escolares del país, de 12 a 17 años, de cualquier tipo o nivel de estudios. Las clases se mostrearon de entre 201 escuelas elegidas de acuerdo con el tipo de educación (ESO, Bachiller, Cursos Formativos), el nivel dentro del tipo (Curso correspondiente) y el tipo de escuela (nacional, concertada o privada), de forma proporcional a la distribución nacional, indicada por las Comunidades Autónomas. La muestra planificada fue de 4,200 sujetos."

Influencias de las variable sociodemográficas y extrapenitenciarias en los procesos de victimización carcelaria

" En España no existen estudios previos que relacionen los factores de riesgo sociodemográficos y penitenciarios con la victimización en prisión, siendo importante para mejorar el tiempo en prisión del recluso. Por ello, se realizó una encuesta de victimización en las 2 prisiones de Murcia (Murcia y Murcia II) para conocer los factores de riesgo vinculados a este fenómeno. A escala regional, estudio descriptivo transversal analítico donde se encuestó a 661 internos sobre un total de 1.391 con un margen de confianza de un 95% que llevaban en prisión más de 2 meses. Un 57% (n = 377) de los internos fue victimizado durante los 2 meses previos a la encuesta, siendo las agresiones verbales las más comunes con un 40,2% (n = 266) y las sexuales las menos habituales con un 6,5% (n = 43). Variables sociodemográficas como la nacionalidad, el desempleo previo o la existencia de conflictos familiares son variables estadísticamente significativas para sufrir victimización en prisión, al igual que la reincidencia delictiva o el consumo de drogas durante el internamiento. Existen factores de riesgo vinculados a la victimización en prisión y varían significativamente en función del perfil del interno; las variables analizadas son fundamentales a la hora de elaborar planes de intervención contra la victimización en este ámbito."

Victimización, miedo al delito y cambios en las rutinas cotidianas en un contexto de alta criminalidad, en función del género

"El objetivo de este estudio es analizar las relaciones existentes entre la victimización, el miedo al delito y los cambios en las rutinas en función del género. Participaron 8170 sujetos (49.9% mujeres y 50.1% hombres) con edades entre los 12 y los 60 años, residentes del Estado de Morelos (México), seleccionados a partir de un muestreo estratificado proporcional. El instrumento fue una adaptación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad (México). Los resultados evidencian que los sujetos que han sido víctima muestran mayores puntuaciones que aquellas que no han sido víctima en miedo al delito, cambios en las rutinas y medidas de protección. En particular, los hombres víctima perciben una mayor inseguridad, adoptan más cambios en sus rutinas cotidianas y más medidas de protección que las mujeres víctima, lo cual, en conjunto, nos indica un mayor miedo al delito. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados."

Victimización universitaria en la Región de Murcia. Factores de riesgo.

"El mundo universitario es un reflejo de la sociedad en la que se encuentra localizada la universidad, y, en correspondencia, su población se verá afectada por diferentes comportamientos delictivos durante el transcurso académico. Con el fin de profundizar en esta problemática, en el estudio presente se realizó una encuesta de victimización a 585 estudiantes de la Universidad de Murcia, determinando los factores de riesgo y de protección vinculados a la victimización universitaria. Un 26% de los estudiantes sufrió algún tipo de victimización, siendo el consumo de alcohol o el ser mujer factores de riesgo para ser victimizado, y la actividad deportiva un factor disuasorio."

La justicia según los datos

"En este nuevo trabajo llevado a cabo por el Observatorio de la Delincuencia (ODA) se ha realizado un análisis exhaustivo de la jurisdicción penal española, contextualizándola a nivel nacional con sus jurisdicciones homólogas, y a nivel internacional con el resto de sistemas de justicia europeos. Los datos judiciales obtenidos no reúnen los requisitos metodológicos necesarios para ser un reflejo de la realidad delictiva de nuestro país, pero sí que nos pueden dar información muy valiosa acerca del funcionamiento de la justicia penal en España. A pesar de la imagen deteriorada y la desconfianza que se tiene sobre la justicia española por parte de la ciudadanía, los datos obtenidos en el informe nos muestran una panorama bastante más optimista sobre la situación en la que se encuentra la judicatura y su institución."

El modo telefónico en las encuestas de victimización

"El modo de encuesta telefónica se ha consolidado en los últimos años como el más usado en las encuestas de victimización, especialmente el CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing). En este artículo se evalúan los errores de no observación (error de cobertura y de no respuesta), que influirán en si los resultados obtenidos en la encuesta pueden ser extrapolables a la población general, y la posible influencia del modo telefónico en las respuestas dadas. A lo largo del trabajo, se pondrán ejemplos de la ICVS 2005 y de la encuesta de victimización realizada por el ODA en 2009."

Las encuestas de victimización en Europa: Evolución histórica y situación actual.

"Este artículo presenta una reseña de las encuestas de victimización llevadas a cabo en Europa hasta el año 2009. En la primera parte se describen las características de las grandes encuestas internacionales y europeas de victimización de hogares e individuos (ICVS, EU ICS y estudios piloto para una encuesta europea), de comercios (ICBS/ICCS), de mujeres (IVAWS) y de minorías étnicas (EU-MIDIS), así como los Eurobarómetros que incluyeron preguntas sobre victimizaciones. En la segunda parte se presentan las encuestas realizadas en cada uno de los 27 países de la Unión Europea. Para terminar, se analizan brevemente los principales desafíos a los que se enfrentan actualmente las encuestas de victimización nacionales e internacionales, incluyendo sus costes, técnicas de muestreo y entrevista, e implicaciones de política criminal.

La seguridad ciudadana y las encuestas de victimización de Barcelona

Esfuerzo de definición de la "Seguridad Ciudadana", estructura (factores) económica, política, sociedad civil, Delitos conocidos por la Policía en toda España, Evolución del índice de victimización en Barcelona, Distribución del indice global de victimización en los distritos de Barcelona, INDICE GLOBAL DE VICTIMIZACION Y TASA DE PARO, 1983-1989, El aumento del miedo , etc

Victimización e inseguridad: la perspectiva de las encuestas de victimización en España

"Se usan tres recientes encuestas sobre victimización criminal en España para demostrar la relación directa entre: la cifra total de victimización y la sensación de inseguridad física; la experiencia individual de victimización y los sentimientos de inseguridad. En contraste con los países anglosajones, donde el crimen se concentra en las zonas pobres, en España se encuentra una relación directa entre riqueza y tasa de victimización. Diferentes definiciones de "falta" entre las víctimas, la policía y el sistema judicial, dificultan la interpretación de los datos. Urge el desarrollo de una técnica de sondeo más refinada."

Evolución de la delincuencia en España: Análisis longitudinal con encuestas de victimización

"En España no contamos con encuestas de victimización periódicas debido a que ningún organismo ha asumido esta relevante tarea. Para conocer el volumen y evolución de la delincuencia en este país ha habido que recurrir, hasta el momento, a las estadísticas oficiales como único referente, siendo por todos conocidas las deficiencias que presentan estas fuentes por sí solas para tales fines. La investigación que presentamos en este artículo muestra un análisis de la realidad delictiva en España a partir de encuestas de victimización a nivel nacional. La comparación longitudinal se ha realizado entre los dos pases internacionales de la ICVS (1989 y 2005) en los que España participó, y la encuesta realizada por el Observatorio de la Delincuencia (ODA) en 2009 con el mismo cuestionario ICVS. Con estas tres encuestas se ha podido realizar un análisis de la evolución de la delincuencia en España en las últimas dos décadas. Como comprobará el lector a lo largo de estas páginas, a pesar de que la opinión pública considera que la delincuencia en España ha aumentado en las décadas analizadas, los resultados de las encuestas de victimización muestran que en realidad ha descendido."

Estadísticas

En el artículo, Alfonso Serrano Maíllo recopila los datos relativos a la delincuencia reflejada en la memoría de la Fiscalía General del Estado, las estadísticas judiciales y las estadísticas penitenciarias a lo largo de los años. (1989-2000)

Estadísticas

En el artículo, Alfonso Serrano Maíllo recopila los datos relativos a la delincuencia reflejada en la memoría de la Fiscalía General del Estado, las estadísticas judiciales y las estadísticas penitenciarias a lo largo de los años.

Estadísticas

En el artículo, Alfonso Serrano Maíllo recopila los datos relacionados con la evolución de la delincuencia a través de el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio del Interior y las estadísticas penitenciarias. (1995-1999)

Desarrollo de la sociedad y evolución de la delincuencia: una comparación internacional.

En el artículo los autores recopilan los estudios llevados a cabo sobre la evolución de la delincuencia en el ámbito internacional.

Estadísticas

En el artículo, Alfonso Serrano Maíllo recopila los datos relativos a la delincuencia reflejada en la memoría de la Fiscalía General del Estado, las estadísticas judiciales y las estadísticas penitenciarias durante el año 1999.

Permisos ordinarios de salida de duración inferior a dos días. Estudio sobre los criterios subjetivos de valoración empleados por la Administración .

Los permisos de salida son considerados una parte fundamental del tratamiento penitenciario y un instrumento favorecedor de la reinserción de las personas condenadas a una pena privativa de libertad, contribuyendo, así, a cumplir con el mandato del artículo 25.2 CE. Debido a esto, es necesario que la Administración Penitenciaria otorgue a los internos elementos que les permitan desarrollar su vida en libertad sin perder los vínculos con la sociedad a la que han de retornar. De la misma manera, los permisos de salida constituyen una herramienta de gran utilidad para hacer más liviano el efecto de la prisonización y minimizar las consecuencias desocializadoras de la prisión. Debido a esta relevancia, el objeto de estudio del presente trabajo son los permisos ordinarios de salida de hasta 48 horas que la Direcció General de Serveis Penitenciaris (Administración Penitenciaria Catalana) concede a internos clasificados en segundo grado de tratamiento. A este fin, se ha realizado un análisis descriptivo cuantitativo y cualitativo de permisos concedidos y denegados que ha permitido conocer cuáles son los criterios que esta administración toma en consideración en el momento de valorar una propuesta de permiso, cuáles favorecen su concesión y cuáles motivan su denegación, así como corroborar que las valoraciones cumplen con una serie de criterios establecidos por el Consejo de Europa.

Algunos datos sobre la realidad del tratamiento en las prisiones españolas

La aplicación práctica de los programas de tratamiento en los centros penitenciarios del Estado español se aleja sustancialmente de la regulación legal. El argumento usado por los defensores del tratamiento penitenciario sobre su relativa eficacia frente a la reincidencia, puede ser muy cuestionado si nos acercamos a la realidad del sistema penitenciario español, al no aparecer los programas de tratamiento con las condiciones que la doctrina entiende como necesarias para conseguir sus objetivos. Por otro lado, estos programas de tratamiento llegan solo a una minoría de la población penitenciaria. Se analizan en el artículo las cifras de los principales programas de tratamiento y su evolución a lo largo de los últimos años.

Aproximación a la pena de trabajos en beneficio de la cominidad a partir de la evidencia empírica. La aplicación judicial de la pena.

En el presente trabajo se exponen algunos de los resultados de un estudio empírico sobre la PTBC realizado a partir del análisis de 358 expedientes gestionados en el SGPMAPA durante el último trimestre de 2013. Principalmente se abordan aquí, desde la perspectiva de la aplicación de la pena, cuestiones relativas al perfil sociodemográfico de las personas condenadas a esta pena, aspectos concernientes a la resolución judicial que la impone, clase de infracción a la que se asocia y algunos pormenores referidos a la pena.

Actitudes hacia la pena de muerte en un país abolicionista. Un test de la teoría de los sentimientos de inseguridad

El apoyo a la pena de muerte, que es un objeto de estudio significativo por sí mismo, es también una dimensión de la punitividad. Aunque España es un país abolicionista desde hace décadas, una minoría significativa de individuos contestan de modo afirmativo a preguntas sobre la aplicación de aquella, al menos a ciertos supuestos especialmente graves. La teoría de los sentimientos de inseguridad, que puede encontrarse más o menos desarrollada en numerosos comentaristas, hipotetiza a que ello es debido en parte a que las personas con actitudes más benévolas frente al delito y, en particular, más contrarias a la pena capital, experimentan una seguridad mayor por ejemplo en términos económicos. En el presente estudio ofrecemos un test de esta teoría con datos procedentes de una encuesta nacional del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Mecanismos generadores de la confianza en la institución policial

El objetivo de este artículo es contribuir a la mejora del conocimiento del proceso cognitivo que conduce al reconocimiento de la institución policial como merecedora de confianza. Basándonos en la teoría evolucionaria, planteamos la hipótesis de que los mecanismos cognitivos que sostienen la confianza en las instituciones han de ser los mismos que los que la evolución esculpió para hacer emerger la confianza en las interacciones sociales. Esto nos permitirá identificar tres mecanismos generadores de confianza en las instituciones: la evaluación de su eficacia, la evaluación de la justicia de sus procedimientos y la identificación o alineamiento moral con la institución. Ponemos a prueba estas hipótesis analizando datos de la Encuesta Social Europea. Basándonos en el análisis de ocho modelos de regresión, concluimos que los tres mecanismos ejercen una influencia significativa sobre la confianza, y por tanto han de ser considerados en cualquier aproximación a la comprensión de este fenómeno. Además del efecto neto de cada variable, las tres muestran algunos patrones de interacción teóricamente relevantes y estadísticamente significativos.

¿De qué depende la legitimidad de la policía? Resultados de una investigación Europea

Este artículo resume algunas de las ideas teóricas y de los resultados empíricos de un programa europeo de encuestas sobre la teoría de la justicia procedimental. El artículo sitúa la justicia procedimental en el marco de las teorías de la conformidad y expone sus principales elementos, definiendo el concepto de legitimidad. Seguidamente presenta los resultados del módulo centrado en la ‘confianza en la justicia’ de la quinta edición de la Encuesta Social Europea, diseñado por los autores de este artículo y sus colaboradores. Estos resultados ofrecen un apoyo sólido para las hipótesis de la justicia procedimental que se buscan testar que distintos tipos de confianza pública en la policía (la confianza en que ésta es efectiva, en que es procedimentalmente justa y en que es distributivamente justa) están relacionadas con las percepciones públicas de legitimidad de la policía, que a su vez están relacionadas con la disposición de los encuestados de cooperar con ella y de obedecer el Derecho.

Datos oficiales de la delincuencia juvenil: valorando el resultado del proceso de producción de datos de la Fiscalía de menores

Cuando científicos sociales, políticos o legisladores necesitan hacer referencia al volumen y magnitud de la delincuencia, en un momento y lugar determinado, suelen emplearse los datos oficiales, esto es, los datos que recogen las instancias que ejercen el control social formal. Por lo general, en el debate público los usuarios de estos datos oficiales les otorgan una alta credibilidad a los mismos, si bien la literatura científica ha señalado que están afectados por múltiples sesgos. Aunque muchos de estos han tratado de corregirse, el problema principal es su proceso de producción, que es invisible al escrutinio público; de tal manera que la fabricación de los mismos sigue pareciendo algo oscuro. Por lo general, se sabe poco sobre cómo se recoge esta información, qué significa y cuáles son sus fortalezas y limitaciones. En España la Criminología ha estudiado cómo es el proceso de producción de los datos que ofrece el Ministerio del Interior y el Consejo General del Poder Judicial; sin embargo, el proceso de producción de datos de la Fiscalía todavía no ha sido abordado, especialmente, porque el acceso a esa fuente de información ha sido muy complicado. El Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Macha ha podido conducir una investigación para ahondar en el conocimiento de la información de la que disponen las Fiscalías de menores y con ello poder valorar su verdadero alcance como fuente oficial del índice de delincuencia juvenil del país y en última instancia conocer algo más del proceso de producción de datos de esta institución. En este trabajo se presentan los resultados de dicho análisis. Aunque el proceso de producción de datos siga siendo un enigma en muchos aspectos, sí ha podido valorarse el resultado del mismo, de tal manera que puede concluirse que la Fiscalía de menores es la fuente de información sobre delincuencia juvenil más completa de las que se dispone, por lo que podría ser un buen indicador sobre el índice de delincuencia juvenil del país. Para ello sería necesario que se corrigieran algunos de los problemas de validez y fiabilidad detectados y que deberían ser tenidos en cuenta por la institución para mejorar la calidad dela información ofrecida.

Confianza en los tribunales penales. Una vía normativa a la cooperación cuidadana con la justicia más allá de la amenaza y coerción.

Diferentes tradiciones investigadoras han desarrollado modelos explicativos que ahondan en los factores que estimulan la cooperación ciudadana con la Justicia, pudiendo distinguirse principalmente entre aquellos que aluden a consideraciones instrumentales (como la valoración del riesgo de ser capturado y sancionado, la eficacia de las autoridades y la Justicia distributiva), o a valores de autorregulación (como la Justicia procedimental). Con objeto de conocer cuál de estos cuatro tipos de evaluaciones ciudadanas en relación con los Tribunales penales posee una mayor capacidad predictiva de las conductas cooperativas con el Sistema de Justicia, el presente estudio ha efectuado un análisis multivariado mediante un diseño de Ecuaciones Estructurales comparando el impacto diferencial de cada una de ellas. Para ello se ha utilizado la base de datos española de la Quinta Edición de la Encuesta Social Europea (2010-2011) con una muestra de 1885 sujetos. Los resultados obtenidos, en concordancia con los hallazgos de Tom R. Tyler y la Teoría de la Justicia procedimental, confirman que las evaluaciones ciudadanas acerca de la imparcialidad en la toma de decisiones de los Tribunales penales son las que poseen una mayor influencia sobre el cumplimiento de la Ley.

Aumento de presos y código penal. Una explicación insuficiente.

En este trabajo se revisa la evolución cuantitativa de la población carcelaria en España para el período 1975-2007. Posteriormente se ofrece la explicación más extendida en España para la multiplicación de personas privadas de libertad: la introducción del Código Penal de 1995. Una vez expuestas las limitaciones que el autor percibe en este enfoque, se propone comprender el castigo como una institución social, abierto a procesos más amplios que los que acontecen dentro del sistema penal, para poder seguir avanzando en el estudio del incremento de presos.

En los dominios de la prisión: Distribución numérica de las penas en el Código y en la justicia penal

Un análisis numérico y estadístico de las penas asignadas por el Código Penal español y de las penas efectivamente ejecutadas por la justicia penal española pone de manifiesto que la prisión sigue ocupando el centro de gravedad del sistema. En efecto, la prisión tiene una presencia mayoritaria en el diseño formal del código, donde casi tres de cada cuatro disposiciones punitivas contemplan la aplicación de la prisión como respuesta penal. Y la tiene asimismo en la realidad práctica de la justicia penal, donde, tras unos años de alternancia en el primer puesto con la pena de multa, en 2011 ocupó indiscutidamente el primer lugar. En el presente trabajo se desgranan otras cifras y datos de interés sobre la distribución cuantitativa de las penas tanto en el Código Penal como en la realidad de la aplicación de las normas penales.

¿Procedimiento de adultos para delitos mayores?: Una aproximación a la opinión pública hacia la transferencia de los menores infractores a tribunales ordinarios.

Durante las últimas décadas se han emprendido importantes transformaciones en las respuestas adoptadas frente al delito juvenil. Tales reformas han comportado una creciente atribución de culpabilidad, teniendo como muestra paradigmá- tica el enjuiciamiento de los menores en tribunales de adultos. El presente trabajo tiene como objeto explorar el apoyo que la sociedad confiere a esta iniciativa. Para ello se han analizado los datos de una muestra representativa de la población española compuesta por 1000 sujetos de 18 y más años, aplicándose análisis descriptivos, pruebas de asociación entre variables y regresiones lineales múltiples. Los resultados obtenidos muestran el pronunciado apoyo otorgado a la transferencia de los jóvenes que han cometido delitos graves. Asimismo, revelan la existencia de una relación significativa entre dicho respaldo y determinadas variables sociodemográficas y aquellas vinculadas con la percepción de madurez de los adolescentes. Todo ello reafirma la naturaleza compleja de los constructos que, como éste, representan las actitudes punitivas.

El Internamiento de menores. Una mirada hacia la realidad de su aplicación en España

En este trabajo se analiza el recurso a la privación de libertad para menores infractores en España como elemento de análisis que valore la orientación de la política criminal con jóvenes y menores. Para ello se ha analizado la aplicación práctica de la Ley que regula la responsabilidad penal de los menores empleando datos procedentes de las memorias de la Fiscalía General del Estado y del informe de 2009 de la Dirección General de Política Social, de las Familias y la Infancia. La hipótesis que ha tratado de verificarse es que una regulación que se ha ido haciendo cada vez más restrictiva implicará, consecuentemente, un aumento de las medidas privativas de libertad y, especialmente, del internamiento en régimen cerrado. Sin embargo, los resultados del análisis parecen indicar lo contrario ya que conforme se ha ido endureciendo la legislación, las medidas privativas de libertad, especialmente, las de régimen cerrado han disminuido. Estos resultados paradójicos son explicados como un ejercicio de resistencia de los operadores jurídicos al mayor rigor punitivo que propugna la ley.

La victimización de migrantes. Una encuesta a colombianos en Cataluña.

En el presente artículo se aborda la problemática de la victimización de inmigrantes, partiendo de una revisión de las aportaciones de las investigaciones realizadas en diversos países, destacando los factores que inciden en la existencia de un riesgo diferencial de victimización de este colectivo. A partir de ahí, se presentan los resultados de una encuesta de victimización de ciudadanos colombianos residentes en Cataluña, con un análisis comparado de los mismos en relación con otros datos de victimización, del que se extraen algunas conclusiones para un mejor conocimiento del fenómeno y el diseño de políticas de prevención.

Actitudes sobre derechos fundamentales procesal-penales: una dimensión inexplorada de la punitividad: Un análisis de clases latentes

La punitividad se ha convertido en uno de los principales objetos de estudio de la Criminología. Sin embargo, el concepto, naturaleza y medición de la «punitividad» son cuestiones muy complejas. Una prueba de ello son las dudas que encierra la dimensionalidad de la punitividad. En particular, puede argumentarse que elementos relativos al proceso penal forman parte de la misma, por ejemplo de un país. Utilizando datos de una encuesta nacional del Centro de Investigaciones Sociológicas que incluye algunas preguntas sobre la materia, en el presente trabajo se trata de testar la hipótesis de que, a nivel individual, existe una variable latente unidimensional de punitividad con indicadores categóricos de actitudes ciudadanas sobre derechos fundamentales-procesales. Se discute si esta variable es categórica o continua. Por limitaciones de los datos a nuestra disposición, sin embargo, no es posible analizar la relación de este constructo con otros relacionados con el castigo. A tal fin, se recurre aquí a una herramienta estadística poderosa y cada vez más importante en ciencias humanas y sociales, sobre todo en el caso de indicadores categóricos u ordinales, como son los análisis de clases latentes. Esta estrategia ofrece la oportunidad de testar la hipótesis de unidimensionalidad, a la vez que también permite una aproximación al error de medición. Entre sus dificultades se encuentran sus relativamente fuertes asunciones, a cuya comprobación debe asegurarse. En el presente trabajo también se testa la existencia de una clase latente de «ideólogos» y un modelo de rasgo latente según el cual nuestra variable sería en realidad continua y se distribuiría de modo normal. Finalmente, se valora la influencia de los datos perdidos en nuestros modelos.

El uso de la libertad condicional y su influencia en el tamaño de la población reclusa en España.

El presente artículo aborda el funcionamiento de la libertad condicional desde un punto de vista práctico. En él se constata el progresivo decrecimiento en la aplicación de esta figura. Aparte de los cambios legales favorecedores de esta tendencia más restrictiva, la razón del escaso uso de la libertad condicional reside en la primacía de una estricta razón de seguridad sobre la progresiva confianza que habría que ir concediéndosele al penado en el transcurso de la ejecución penitenciaria. Este menor uso del citado beneficio penitenciario viene contribuyendo -aunque no es la única razón- al aumento constante, año tras año, de la población penitenciaria en España.

Sistema de sanciones y política criminal

El trabajo aborda una comparación de los diversos sistemas de penas estatales en Europa, con el objetivo de sistematizar los diversos modelos político-criminales y de calibrar la aflictividad de los mismos. A través de determinados indicadores se pone de relieve que los sistemas jurídicos que abren un mayor espacio a la discrecionalidad judicial en la selección y la determinación de la pena muestran una mayor moderación del rigor punitivo y están en mejores condiciones de dar respuesta a una fenomenología criminal cada vez más diversa.

La evolución del sistema de penas en España: 1975-2003

El estudio, tras realizar una descripción y valoración sumarias de las modificaciones experimentadas por nuestro sistema de penas desde el final del franquismo hasta las últimas reformas de 2003, analiza la práctica de la imposición de penas durante todo ese periodo. De forma especial se aprecia cómo las previsiones del nuevo código penal de 1995 han dado lugar a un notable endurecimiento de la reacción penal, con un redoblado uso de la pena de prisión, lo que es de suponer que se haya acentuado con la entrada en vigor de las reformas de 2003. Se concluye con unas reflexiones sobre la inaplazable necesidad de renovar el vigente sistema de penas español.

La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia

En el presente artículo se exponen los resultados de un estudio de campo desarrollado por la autora al objeto de verificar varias hipótesis relacionadas con el tratamiento informativo de la delincuencia. El estudio abarca un período de dos años y se basa en los datos obtenidos de tres fuentes: las noticias sobre delincuencia en el diario El País, las encuestas de opinión mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y los datos oficiales sobre delincuencia. Del análisis realizado concluye la autora que el aumento considerable de la preocupación y el miedo al delito, la inclusión del problema de la inseguridad ciudadana en los primeros puestos de la agenda política del Gobierno y el subsiguiente giro hacia el modelo de “ley y orden”, así como la influencia de ciertos grupos de presión corporativos -en especial los sindicatos policiales y de los funcionarios de prisiones- son fenómenos directamente relacionados con la atención mediática y no responden a un importante y efectivo incremento de la tasa de delincuencia en España.

Reciente evolución de la delincuencia en Andalucía

Los datos oficiales de la delincuencia que se ofrecen públicamente, aun siendo por lo común válidos y fiables, dan una información parca. Se suelen elaborar según las necesidades e intereses de la institución correspondiente, que no son siempre los de facilitar la información más amplia y completa a la población. Un ejemplo de la ausencia de información completa es que los datos por cada mil habitantes que se ofrecen en el presente trabajo, sobre la incidencia de los distintos tipos delictivos en las ocho provincias andaluzas extraídos de fuentes policiales, aportan una información muy distinta a la que se obtiene del análisis de los datos absolutos. Los medios de comunicación y otros grupos de presión pueden influir en la sensación de seguridad que tengan los ciudadanos en su convivencia habitual. Por ello, en este estudio (elaborado en el seno del Observatorio de la delincuencia en Andalucía) se comparan los hechos conocidos tanto en España como en Andalucía con la percepción de la realidad delictiva de los ciudadanos conocida a través de las encuestas del CIS. Los resultados son llamativos.

Familia disociada y delincuencia: El caso suizo en los años 19920

La influencia de la estructura familiar sobre la delincuencia constituye uno de los temas de estudio predilectos de la criminología. En este artículo se presentan las diferentes posiciones teóricas al respecto, se resumen los resultados de las investigaciones empíricas disponibles y se analiza la situación en Suiza a principios de los años 1990 a partir de informaciones recogidas en una encuesta de delincuencia juvenil autorrevelada. Según la mayoría de las teorías e investigaciones criminoló- gicas anglosajonas, los hijos de familias en las que ambos padres están presentes suelen estar menos implicados en la delincuencia que los hijos de familias disociadas, es decir aquellas familias en las que falta al menos uno de los padres biológicos o adoptivos. Sin embargo, el análisis de los datos suizos señala una sola diferencia estadísticamente significativa entre los jóvenes educados en estos dos tipos de familias: la prevalencia del consumo de drogas blandas es superior entre los adolescentes (de 14 a 17 años) varones que provienen de familias disociadas. El autor sostiene que una de las explicaciones posibles es que estos últimos juegan en la dinámica familiar un papel de compañeros más que de subordinados. Por ese motivo suelen ser más maduros que los demás jóvenes de su misma edad y, en consecuencia, pasan antes que ellos por ciertos ritos de pasaje, entre los cuales se encontraría el consumo de drogas blandas. Por otro lado, el autor considera que las escasas diferencias entre los jóvenes de ambos tipos de familias se explican porque, en regla general, el sistema de seguridad social suizo permite que las familias disociadas desempeñen su tarea de socialización con la misma eficacia que las familias tradicionales. Además, constata que en Suiza el porcentaje de familias monoparentales era más elevado en los años mil novecientos veinte y treinta que en los noventa, y sugiere que la confusión en cuanto a la cantidad de familias monoparentales existentes puede deberse a que frecuentemente se ignora que sólo la mitad de las parejas que se divorcian tienen hijos menores.

Inseguridad ciudadana. miedo al delito y policía en España

Las encuestas del CIS patrocinadas por el Ministerio del Interior traen a un primer plano de interés el debate sobre inseguridad ciudadana y miedo al delito en España. El presente análisis secundario de los datos proporcionados por alguna edición de dichas encuestas tiene la finalidad de ir más allá de la pura descripción y arrojar luz sobre los factores ecológicos e individuales que inciden en este fenómeno de importantes consecuencias socioeconómicas. Los resultados de nuestro análisis de vías muestran que desorden social, región, victimización directa o indirecta, edad, género, percepción de riesgo, tamaño del hábitat, y autoposicionamiento político son predictores significativos del miedo al delito. Nuestros análisis también sugieren que el denominado Plan Belloch, orientado a incrementar la presencia policial en la calle, no tuvo un notable efecto en la reducción del miedo al delito, aunque pudo haber tenido un ligero efecto en una mejor imagen ciudadana de la policía. Basándo se en estos resultados, el autor sugiere la necesidad de prestar una mejor asistencia a las víctimas del delito, el desarrollo de planes de prevención orientados a mejorar la calidad de vida en los barrios más deteriorados, la adopción de programas policiales específicos para combatir el miedo al delito, así como una colaboración más estrecha entre las autoridades policiales y la comunidad criminológica. Igualmente, se recomienda la participación de criminólogos cualificados en la elaboración de encuestas de victimización en nuestro país.

Un nuevo instrumento para la investigación criminológica.

Una investigación realizada en 36 estados miembros del Consejo de Europa ha permitido publicar una Colección Europea de Estadísticas de la Delincuencia y la Justicia Penal. Esta Colección permite comparar la información de carácter estadístico disponible en distintas áreas y, en particular, la manera en que esta información es recogida y las definiciones utilizadas en los distintos países. La información que aporta se compone de datos policiales sobre delitos, presuntos autores y costes, datos de las autoridades encargadas de la instrucción, datos de sentencias judiciales, datos penitenciarios que se recopilaron utilizando la Estadística Penal Anual del Consejo de Europa (Council of Europe Annual Penal Statistics, SPACE) y el cuestionario utilizado para elaborar esta colección, y datos de victimación del International Crime Victims Survey, ICVS. Algunos miembros del grupo de expertos que dirigió la investigación presentan a continuación un breve resumen de la información que contiene la Colección y los principales resultados de algunos artículos que han utilizado esa información. ¿QUÉ INFORMACIÓN RECOGEN LOS PAÍSES Y CUÁNDO LA RECOGEN? ALGUNOS RESULTADOS EMPÍRICOS

Seguridad pública, exposición a problemas relacionados con las drogas y delito. Una encuesta de opinión publica preparada para la Comisión Europea

"Esta encuesta se ha realizado para la Comisión Europea, por el Grupo de Investigación de la Opinión Europea, un consorcio de agencias de investigación de la opinión pública que comprende INRA en Bélgica, ICO y GfK Worldwide, entre el 1 de Septiembre y el 7 de octubre de 2002. Está basada en entrevistas telefónicas realizadas al público en general, y engloba la población residente en cada uno de los 15 estados miembro de la Unión Europea con edad de más de 15 años. La muestra comprende aproximadamente 1000 personas por país. Este Eurobarómetro, llevado a cabo en otoño de 2002, incluye dos cuestiones previamente incluidas en encuestas similares en 1996 y 2000. Éstas se refieren a: • Cuán seguros se sienten los encuestados cuando caminan por su vecindario tras el anochecer, y • Con qué frecuencia los encuestados han estado personalmente en contacto con/ observado problemas relacionados con asuntos de drogas en el área en la cual viven. Los resultados de la encuesta del 2002 serán comparados y contrastados con los resultados de las dos encuestas previas. La encuesta del 2002 también incluye dos nuevas cuestiones: • En la primera cuestión, se enumeran una serie de potenciales incidentes y se pregunta a los encuestados si, en el trascurso de los próximos 12 meses sienten que podrían ser víctimas de alguno de ellos. • La segunda cuestión comprende una serie de afirmaciones relacionadas con el delito y la prevención del delito a las cuales, los encuestados deberán responder si tienden a estar de acuerdo o en desacuerdo. Los datos se analizarán, en primer lugar, tomando cada país y despúés en términos de variables sociodemográficas "

Delitos violentos en ciudades de América Latina

"En las dos últimas décadas se ha descrito a América Latina como una región insegura y violenta. Sin embargo, dicha caraterización está basada prácticamente en la tasa de homicidios. Si bien el homicidio es uno de los delitos mejor reportados, éste no provee un entendimiento integral sobre otros delitos violentos. Igualmente, gran parte de la investigación sobre delincuencia en la región tiende a ser descriptiva y anecdótica. No comprender las causas de la delincuencia y descartar evidencia puede conducir a que los tomadores de decisión implementen estrategias ineficaces, particularmente a nivel local. Así, con base en la Teoría de Desorganización Social, el objetivo de este estudio es explicar los delitos violentos entre y al interior de ciudades seleccionadas de América Latina." Autores: Carlos J. Vilalta, José G. Castillo, Juan A. Torres

VIII Encuesta de percepciones sobre seguridad ciudadana

"La medición de la percepción de la seguridad ciudadana en Nicaragua es un ejercicio académico que realiza el Ieepp desde el año 2007. La VIII Encuesta se realizó con el propósito de conocer las percepciones de la población en relación a la seguridad y la violencia en sus diferentes aspectos durante el 2015. Los aspectos principales de la encuesta se relacionan con la seguridad de los entornos como el país y el barrio o comunidad, las situaciones de violencia o delitos que producen temor a los ciudadanos; el crimen organizado, la seguridad vial y la inseguridad que viven las mujeres en las calles, las valoraciones sobre el desempeño de las instituciones de seguridad y las posibles soluciones. Una particularidad de la encuesta de seguridad de Ieepp es que mantiene a través de los años, un apartado donde se analizan las percepciones de las y los habitantes de la Costa Caribe sobre estos mismos temas. La sistematicidad con que se han realizado las encuestas ha permitido la creación de una base de datos sólida y confiable que a su vez, permite analizar las tendencias en diferentes períodos, identificando qué aspectos cambian en el tiempo y cuáles permanecen. La VIII Encuesta se aplicó en todo el país durante el mes de diciembre de 2015, en sectores urbanos y rurales, incluyendo la Costa Caribe, a personas mayores de 16 años de edad y de ambos sexos. La muestra es de 1,721 personas residentes en 17 departamentos. La distribución geográfica incluye 78 municipios y 170 puntos muestrales. El territorio se dividió en seis zonas geográficas. El margen de error estimado es de más o menos el 2.43% y el nivel de confianza de 95%."

Estudios CIS - SEGURIDAD CIUDADANA Y VICTIMIZACIÓN (II) (nº2315)

"Este estudio trata la siguiente información: Temas que preocupan más a los españoles y al entrevistado en particular. Sentimiento de seguridad en sí mismo. Desgracias por las que siente más temor de que le ocurran. Decisión que adoptaría en el supuesto de disponer, personalmente o su familia, de una cierta cantidad de dinero. Evolución en los últimos cinco años de distintos servicios públicos. Evaluación del funcionamiento de distintos servicios privados. Evolución del problema de la inseguridad ciudadana en los tres últimos años, en España y en su pueblo o ciudad. Problemas o situaciones en las que piensa al hablar de inseguridad ciudadana. Escala de probabilidad de ser víctima de distintos delitos en su barrio. Opinión sobre si los inmigrantes de países menos desarrollados que viven en España han contribuido al aumento de la delincuencia. Principales causas de la delincuencia en la actualidad. Actitud ante la legalización de las drogas. Delitos por los que siente más temor de que le ocurran personalmente. Frecuencia con que ocurren en su barrio diferentes situaciones. Medidas que adopta habitualmente para sentirse más seguro. Contratación de algún servicio de seguridad privada. Tipo de servicio. Opinión sobre la capacidad de asumir el coste de una empresa de seguridad de todos los ciudadanos. Frase con la que está más de acuerdo (en distintos pares de frases) sobre los servicios de seguridad privada. Dos aspectos por los que caracterizaría a los servicios de seguridad privados y a los públicos. Opinión sobre el grado de seguridad de distintos lugares o establecimientos. Delitos sufridos en el último año por personas del entorno del entrevistado. Autopercepción de su predisposición a ser víctima de delitos. Delitos sufridos en el último año por el entrevistado: número de veces, percepción de alguna indemnización (e institución o persona que pagó). En caso de haber sido víctima de atraco, tirón o robo, recuperación de los bienes robados. En caso de haber sido víctima de intimidaciones o amenazas: conocimiento de la persona que la amenazó y, en caso de conocerla, tipo de relación que mantiene con ella. En caso de haber sido víctima de algún acto de gamberrismo, abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad, agresión física, abuso sexual o violación: conocimiento de la persona que la agredió y, en caso de conocerla, tipo de relación que mantiene con ella. Percepción de alguna indemnización (e institución o persona que pagó). Denuncia de los distintos tipos de delitos que ha sufrido: Fuerza de Orden Público/juzgado ante la cual presentó la denuncia. Si fue ante el Cuerpo Nacional de Policía, escala de valoración de distintos aspectos del servicio recibido. Motivo para no denunciar. A los que han sido víctimas de un intento de delito: forma en que ha evitado este intento de delito. Opinión sobre la frecuencia de la violencia doméstica en las familias españolas. Motivo por el que ha acudido en el último año a alguna comisaría de la Policía Nacional. Valoración del trato recibido con respecto a las expectativas que tenía. Satisfacción con la atención recibida. Escala de valoración de distintos aspectos del servicio recibido. Si no ha tenido que acudir en este último año: expectativas de atención si tuviera que acudir. Conocimiento de la creación de la Policía de Proximidad. Si ha visto un policía de proximidad en su barrio: percepción del nivel de seguridad desde que está en el barrio, evolución del número de delitos y opinión sobre la percepción que tienen los vecinos de esta Policía de Proximidad. Tipo de relación que ha mantenido con un policía de proximidad. Servicios o actividades que le gustaría que desarrollase la Policía de Proximidad. Conocimiento de la implantación de un número único de teléfono para cualquier clase de emergencia. Conocimiento del número de teléfono y uso del mismo. Comparación de la eficacia de este número con respecto a los tradicionales 091, 092, etc. Número de veces que ha llamado al 091 en este último año, motivo de la última llamada. Evaluación del trato recibido, en comparación con las expectativas que tenía. Grado de satisfacción con la atención recibida. Escala de satisfacción con distintos aspectos del servicio recibido. Escala de ideología política del entrevistado. Recuerdo de voto en elecciones generales de marzo de 1996."

Estudios CIS - DELINCUENCIA Y VICTIMIZACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID (nº 2702)

"Este estudio trata la siguiente información: Problemas principales que existen actualmente en España. Problemas principales que existen actualmente en su municipio. Problemas sociales que personalmente afectan más. Evolución de la inseguridad ciudadana en España, en Madrid y en su barrio. Grado de satisfacción con la vida. Estado de salud subjetivo. Opinión sobre el grado de seguridad del municipio. Frecuencia de delitos en el barrio. Sentimiento de miedo ante distintas situaciones. Acciones personales para aumentar la sensación de seguridad. Grado de preocupación por diversas situaciones. Evaluación de los cuerpos de seguridad. Evaluación de distintas características de los cuerpos de seguridad. Familiares víctimas de delitos a lo largo del último año. Localización donde se cometió el delito. Entrevistados víctimas de delitos a lo largo del último año. Delitos sufridos a lo largo del último año. Consumación o intento del delito. Frecuencia de delitos en el último año. Lugar del delito. Formalización de la denuncia. Motivos por los que no se denunciaron los delitos. Cuerpo de seguridad ante el que se denunció el delito. Valoración del servicio recibido a raíz de la denuncia. Uso de los servicios de la policía municipal durante el último año. Valoración de la atención recibida de la policía municipal. Opinión sobre la seguridad ciudadana si existiera en la Comunidad de Madrid una policía autonómica. Satisfacción son la policía municipal y motivos de quejas. Tipo de vivienda. Nacionalidad del entrevistado. Grado de satisfacción con los ingresos familiares. Tamaño del hogar. De 16 o más años. Tamaño del hogar. Menores de 16 años. Tiempo que lleva viviendo en el mismo municipio."

Estudios CIS - SEGURIDAD CIUDADANA Y VICTIMIZACIÓN (I) (nº2284)

"Este estudio trata la siguiente información: - Temas que preocupan más a los españoles y al entrevistado en particular. - Evolución en los últimos cinco años de distintos servicios públicos. - Problemas o situaciones en las que piensa al hablar de inseguridad ciudadana. - Delitos que más le preocupan o por los que siente más temor de que pudieran ocurrirle personalmente. - Frecuencia con que ocurren en su vecindad diferentes situaciones. - Medidas que adopta habitualmente para sentirse más seguro. - Las tres principales causas de la delincuencia en la actualidad. - Victimización en el último año y en los últimos diez años. Delitos sufridos en el último año. - Delitos sufridos en el último año que han sido denunciados: Fuerza de Orden Público/juzgado ante la cual presentó la denuncia, motivo de la elección de dicho Cuerpo Policial y recepción, con posterioridad a la denuncia, de información sobre el curso de las investigaciones. A los que no han denunciado: motivo por el que no ha denunciado el delito sufrido. - Cambio en sus hábitos cotidianos con posterioridad a la victimización. - A los que han sido víctimas de un intento de delito en estos últimos diez años: forma en que ha evitado este intento de delito. - Gravedad del problema de las drogas en la ciudad o pueblo en el que reside. A los que opinan que es un problema importante: gravedad de la delincuencia relacionada con la drogodependencia. - Opinión sobre la evolución del problema de las drogas en los últimos años en su pueblo o ciudad, y en España en su conjunto. - Evaluación de la eficacia de distintas medidas para hacer frente al problema de las drogas. - Principales responsables de evitar el consumo de drogas - Escala de confianza en diversas instituciones. - Escala de valoración de la actuación y de la eficacia de la Guardia Civil en distintos aspectos. - Comparación de distintos Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal y Policía Autonómica): valoración de distintos aspectos de su actuación y de su eficacia. Opinión sobre el servicio que desempeñan mejor y peor cada uno de ellos. Cuerpo que debería encargarse de las distintas funciones o misiones policiales. Ideas o sensaciones que experimenta al encontrarse con una patrulla de cada uno de los Cuerpos de Seguridad. - Motivo por el que se ha dirigido, en el último año, a unas dependencias de la Guardia Civil. Escala de valoración de la atención recibida en diferentes aspectos del servicio. - Auxilio de la Guardia Civil al entrevistado en alguna ocasión. Si ha sido en el último año: situación por la que el entrevistado recibió auxilio de la Guardia Civil. - Denuncia de la Guardia Civil al entrevistado en el último año: valoración de diferentes aspectos del trato recibido al ser denunciado. - Problema que ha tenido el entrevistado con la Guardia Civil en el último año. Resolución del problema. - Escala de ideología política del entrevistado. - Recuerdo de voto en elecciones generales de marzo de 1996."

Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad

Este tipo de información sirve para conocer los niveles de victimización y percepción de la inseguridad que tienen tanto las personas como los hogares, así como establecer la percepción que tiene la ciudadanía sobre las instituciones que deben encargarse de garantizar la seguridad de la población.

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)

"La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 es la quinta entrega de la serie estadística generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con este proyecto se da continuidad a las temáticas abordadas en las ediciones anteriores de esta encuesta, cuyos resultados han sido declarados como Información de Interés Nacional por la Junta de Gobierno del INEGI. Con la ENVIPE 2015 se han obtenido estimaciones sobre el número y género de las víctimas de 18 años o más, así como el número de delitos registrados durante 2014. Se han estimado también la “cifra negra” de los delitos y sus causas; la percepción de los habitantes del país sobre la seguridad del lugar en donde viven y en donde realizan sus actividades cotidianas; los costos de la delincuencia en personas y en hogares, así como las repercusiones del delito sobre las víctimas. De igual forma, se ha dado continuidad a la medición del grado de confianza social en las instituciones de seguridad pública y la percepción sobre su desempeño; los cambios en actividades y hábitos de las personas, por temor al delito; la victimización del hogar y la victimización personal; así como a la identificación y medición de las actitudes y experiencias de las víctimas ante las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia. La ENVIPE 2015 fue levantada del 2 de marzo al 24 de abril de 2015. El período de referencia de la información es de enero a diciembre de 2014; con excepción de los resultados sobre la percepción de seguridad pública y a las instituciones encargadas de brindarla, los cuales están referidos al momento en que la encuesta fue levantada, esto es, a los meses de marzo y abril de 2015."

Anuario Estadístico de España - Seguridad y Justicia

El Anuario Estadístico de España es una de las obras más emblemáticas del INE, que se viene editando desde el año 1858. Se trata de una obra de información estadística general, que recopila datos procedentes de diversas fuentes, internas y externas al INE y que tiene como objetivo ofrecer un reflejo cuantitativo de la realidad económica, social y demográfica de España. Cada edición incluye, además, una pequeña síntesis de datos internacionales. INDICE: Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Estadística General de la Población Reclusa. Periodicidad mensual Estadística de la Actividad Judicial Estadística de Condenados: Adultos Estadística de Condenados: Menores Arrendamientos Urbanos Nulidades, Separaciones y Divorcios

European Sourcebook of Crime and Criminal Justice Statistics - Fifth edition

Disponible únicamente en Inglés Ofrece una perspectiva comparativa de los sistemas de justicia criminal en Europa. Su quinta edición se ha publicado en el año 2014. El "European Sourcebook of Crime and Criminal Justice Statistics" es más que una mera recopilación de datos estadísticos. También proporciona una gran cantidad de metadatos en los diferentes sistemas de justicia penal, en las definiciones de delitos y las reglas de recuento estadístico. El "European Sourcebook" se ha creado y supervisado por un grupo internacional de expertos, que puede depender de una red de corresponsales nacionales en (casi) todos los estados miembros del Consejo de Europa.

Balance de la Criminalidad

Las cifras de criminalidad del balance de 2015 confirman la tendencia de carácter descendente seguida en los últimos años. El Link específico proporciona información y datos sobre: Balance 2015 de la Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social Informe 2015 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España Balance 2015 de prevención y lucha contra la trata de seres humanos en España y avance del Informe 2015 sobre los delitos de odio Balance del Crimen Organizado 2015 y de la lucha contra la corrupción y el fraude durante la X Legislatura Balance de Criminalidad. Cuarto Trimestre de 2015 Balance de Seguridad Vial 2015 Balance de Criminalidad. Tercer Trimestre de 2015 Balance de Criminalidad. Segundo Trimestre de 2015 Balance de Criminalidad. Primer Trimestre de 2015

Balance de la Criminalidad

El Balance de Criminalidad desglosa los datos según las infracciones penales, delitos y faltas, registradas no solo a nivel nacional, sino también por Comunidades Autónomas y provincias. Asimismo, se facilitan datos de las capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 01 de enero de 2013). El tercer y cuarto trimestre de 2014 incoporan además datos estadísticos de criminalidad correspondientes a los territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Eivissa, Formentera, Mallorca, y Menorca. El informe sobre la evolución de la criminalidad se basa en los datos suministrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) y aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos. De esta forma, los datos presentados muestran una imagen más acorde y aproximada a la realidad de la incidencia de la criminalidad en España. Los indicadores de seguridad que se especifican en este documento comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. Los indicadores que poseen entre paréntesis la sigla "EU" se corresponden con los indicadores de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT). El link especifico del balance proporciona un acceso a: Informe 2014 - Cibercriminalidad Balance 2014 - Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos Balance 2014 - Plan Mayor Seguridad Balance 2014 de la Lucha contra el Crimen Organizado Balance 2014 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad industrial Balance 2014 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual Balance 2014 de la lucha contra la inmigración irregular Informe 2014 sobre los delitos de odio en España Balance de Criminalidad. Cuarto Trimestre de 2014 Balance de Seguridad Vial 2014 Balance de Criminalidad. Tercer Trimestre de 2014 Nota metodológica. Balance de Criminalidad. Tercer Trimestre de 2014 Presupuestos del Ministerio del Interior 2015 Balance de Seguridad Vial. Verano 2014 Balance de Criminalidad. Segundo Trimestre de 2014 Balance de Criminalidad. Primer Trimestre de 2014 Nota metodológica. Balance de Criminalidad. Primer Trimestre de 2014 Balance de Seguridad Vial. Semana Santa 2014

Consejo General del Poder Judicial (España) - CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos. La principal fuente de la información estadística que se ofrece son los boletines que cumplimentan trimestralmente cada uno de los órganos judiciales. Los modelos de estos boletines, que son aprobados por la Comisión Nacional de Estadística Judicial, se pueden consultar en el apartado Boletines estadísticos. En el apartado Base de datos de la estadística judicial (PC AXIS) se puede acceder a información anual, desde 1995, de cada uno de los órganos judiciales, pudiendo realizarse agregaciones por partido judicial, provincia o Tribunal Superior de Justicia. En Informes estadísticos se ofrecen informes periódicos, trimestrales y anuales, sobre el efecto de la crisis económica, la violencia contra la mujer, las demandas de separaciones, divorcios y nulidades presentadas y unos indicadores clave de la actividad judicial. También se recogen informes de organismos internaciones (CEPJ, TEDH, Tribunal de Justicia de la UE). En Actividad judicial por territorio se pueden consultar informes trimestrales y anuales sobre el conjunto del Estado, los TSJ, las provincias y los partidos judiciales (sólo anuales). En Análisis estadístico se pueden consultar documentos de síntesis (Justicia Dato a Dato), de análisis como la Panorámicas de la Justicia y los informes de la serie Datos de Justicia y la descripción de la estructura demográfica de la carrera judicial. También se puede acceder a un amplísimo conjunto de indicadores socioeconómicos que describen cada una de las divisiones territoriales a efectos judiciales. Desde el enlace Plan Nacional de Estadística Judicial, se puede acceder a todas las operaciones estadísticas del Plan, agrupadas en 18 Áreas temáticas, pudiendo consultar la información existente para cada una.

Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Nicaragua) - IEEPP

"El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) es una organización civil no partidaria y sin fines de lucro dedicada a mejorar y respaldar la participación ciudadana en los asuntos públicos y dar apoyo conceptual y metodológico sobre Políticas Públicas para el buen gobierno. IEEPP pone especial atención al análisis de los procesos nacionales y regionales que contribuyen al fortalecimiento de la gestión transparente y democrática del Estado." Difunde varios tipos de informes: Delitos y drogas en Bluefields, Encuesta de percepciones sobre la seguridad ciudadana, Seguridad Regional en América Latina y El Caribe, Informe de Seguimiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) en Nicaragua, Violencia en las relaciones de noviazgo en adolescentes y jóvenes de Bilwi y Siuna, etc.

Observatorio de Violencias (Nicaragua)

El Observatorio de Violencias de Nicaragua depende del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). Ofrece información estadística de denuncias, casos resueltos y efectividad policial desde 2007 hasta 2012 sobre: Homicidios, "Femicidio", Lesiones, Hurtos, Robos, Amenazas, Asesinato, Secuestro, Trata de personas, Tráfico ilícito de vehículos, Delitos relacionados con estupefacientes, Violación, Acoso sexual, etc.

Geocrimen (Mexico)

"La actividad criminal posee elementos geográficos y temporales observables. La identificación científica de tales elementos conlleva el potencial de traducir estos esfuerzos de investigación en información estratégica para la reducción de la actividad criminal. De esta forma, Geocrimen se constituye como un proyecto de investigación del CIDE - Centro de Investigación y Docencia Economicas - con perfil internacional que tiene como propósito central buscar una articulación efectiva entre la investigación científica y el diseño de políticas para la reducción del crimen."

Sistema Nacional de Seguridad Pública (Mexico) - SNSP

"Es la instancia que sienta las bases de coordinación, así como la distribución de competencias, en materia de seguridad pública, entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios, bajo la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública, siendo este último la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas." En Incidencia Delictiva se encuentra información sobre Incidencias delictivas nacional y estatal, del fuero común, de fuero federal y sobre victimas (Por primera vez el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presenta en marzo de 2014 el número de víctimas directas registradas en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.).

Observatorio Nacional de la Violencia (Honduras)

El Observatorio Nacional de la Violencia de Honduras tiene como objetivos: "Sistematizar, clasificar, analizar y construir conocimiento sobre muertes violentas y no intencionales, y sobre lesiones de causa externa, que contribuya a mejorar los niveles de información de los funcionarios, tomadores de decisiones y diseñadores de políticas públicas; de académicos e investigadores del tema para contribuir a tener estudios de mayor calidad; a ONG para apoyar mejores formas de intervención; y a la ciudadanía para apoyar una mejor comprensión del problema." "El análisis sobre las características de los hechos en lugar, tiempo y persona, así como las tendencias de los eventos, se completa con tasas por grupos de edad y por lugar de ocurrencia, usando proyecciones de población ajustadas por el INE para cada año. De manera adicional y con el fin de apoyar una mejor interpretación sobre el contexto que rodea los hechos, se adelanta un ejercicio analítico y descriptivo complementario teniendo como referente la información que diariamente publican los cuatro principales periódicos de Honduras."

Secretaría de Seguridad (Honduras) - SEPOL

SEPOL es "el Departamento, encargado de generar y difundir información estadística relacionada a la incidencia delincuencial y el accionar policial, con la finalidad de brindar datos confiables como insumo para la elaboración de Análisis y estrategias que conlleven a la implementación de políticas públicas de seguridad orientadas a la prevención y combate del delito." Ofrece una información gráfica y actualizada (diaria) sobre los principales fenómenos delictivos en Honduras.

Secretaría técnica del Consejo Nacional de Seguridad (Guatemala)

La Secretaría técnica es el órgano permanente, profesional y especializado, que garantiza el funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad por medio de apoyo técnico y administrativo. Los reportes que se muestran disponibles dan inicio con datos a nivel nacional de los años 2013 hasta hoy para compararlos; continúa con la presentación en detalle de los datos del año 2013 mes a mes. Luego se hace un desglose por departamentos, que permite identificar departamentos con mayor incidencia criminal. Por último se presentan los datos específicos del departamento de Guatemala con sus municipios y las zonas de la capital.

Instituto Nacional de Estadística (Guatemala)

El Instituto Nacional de Estadística de Guatemala tiene como misión: "diseñar y ejecutar la Política Estadística Nacional, para recopilar, producir, analizar y difundir estadísticas confiables, oportunas, transparentes y eficientes". En el apartado: Estadísticas (Temas/Indicadores), se encuentran disponibles series históricas de los principales indicadores a nivel departamental, que se recopilan y/o procesan anualmente, en el Instituto Nacional de Estadística. Los indicadores se encuentran organizados por tema y subtema. Al escoger el indicador, según el tema y subtema seleccionados, se despliega una tabla con la información disponible por año y departamento, y la descripción del indicador. Así también, al seleccionar la opción de abrir el documento en formato Excel, se puede tener acceso a la ficha técnica del indicador. Los temas estudiados son: Homicidios, Lesiones, Robo y hurto, Violaciones, Delitos contra la libertad, Detenidos por la Policia Nacional, Sentencias, Faltas judiciales, Violencia Intrafamiliar y accidentes de tránsito: desde 2008 hasta 2013.

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (Ecuador)

"El objetivo principal del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana es, ser un sistema de recopilación y análisis de información sobre violencia y delincuencia sustentada en fuentes institucionales y encuestas de opinión dirigidas a la comunidad. Además, apoyar la definición colectiva de políticas públicas sobre seguridad y convivencia ciudadana en cuanto a: - Vigilancia epidemológica de las violencias. - Promoción de una cultura ciudadana de seguridad. - Acceso, análisis y difusión de la información en temas de violencia y criminalidad."

Sistema de Estadísticas en Justicia (Colombia) - SEJ

"El Sistema de Estadísticas en Justicia, SEJ, consolida la información pública del sector justicia para la formulación de la política. Aquí está disponible la información de más de 10 entidades del Sistema de Justicia, información con enfoque a más de 1.000 municipios del país y con una línea de tiempo superior 5 años. Esta herramienta que apunta a un gobierno abierto ofrece al ciudadano la posibilidad de una consulta interactiva Como parte del observatorio del sector justicia recopila información y los esfuerzos de múltiples entidades del sector de acuerdo a la misión de cada institución, respetando el enfoque de cada una de ellas en su operación y del derecho vigente en el habeas data de las organizaciones y los ciudadanos. Para ello y ya que Colombia es un país variado en regiones, el SEJ cuenta con información del contexto territorial y social y económico y ambiental."

Fundación Paz Ciudadana (Chile)

"Fundación Paz Ciudadana es una institución sin fines de lucro cuya misión es producir tecnología e innovación para el perfeccionamiento de las políticas públicas en materia de reducción del delito, sobre bases estrictamente técnicas, desideologizadas y apolíticas. Este trabajo se extiende a todas las áreas relevantes para la disminución de la delincuencia e incluye la prevención social y situacional, el sistema judicial y penitenciario y la reinserción de los infractores. Todos los años, la Fundación Paz Ciudadana publica y difunde al país su Índice de Victimización nacional que da cuenta cómo se comporta y cuál es el impacto en la ciudadanía del robo, uno de los delitos más recurrentes de los denominados “de mayor connotación social”. Se trata de la única encuesta nacional realizada por una institución privada para medir cómo el actuar criminal afecta a los chilenos y chilenas."

Fiscalía de Chile - Ministerio Público (Chile)

La Fiscalía de Chile es un organismo autónomo, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos. Los boletínes estadísticos organizan la información más relevante acerca de los delitos que fueron tramitados por la Fiscalía de Chile durante un año, ordenados en informes trimestrales, semestrales y anuales. Ello, con el objeto de contribuir a la medición sistemática del desempeño, lo que a su vez permite lograr una gestión eficaz, eficiente y de calidad. Todos los antecedentes contenidos en estos documentos provienen del Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF), base de datos institucional que se alza como fuente única y común para la cuantificación de las diferentes variables que se describen estadísticamente en los boletines.

Instituto Nacional de Estadísticas (Chile)

Organismo responsable de la difusión de las estadísticas nacionales. Ofrece: Principales resultados de la ENUSC a nivel nacional, regional y comunal sobre inseguridad y victimización de personas y hogares, las condiciones situacionales en que se producen y la reacción y percepción de la ciudadanía frente al delito. Información anual que se publica en el mes de abril Información anual de estadísticas policiales que presenta cifras de aprehendidos, denuncias recibidas, accidentes registrados en el tránsito y accidentados, tanto en vía pública como en ferroviaria para el año de referencia.

Observatorio Nacional de Seguridad Ciudana (Bolivia)

"Es la instancia encargada de la compilación, procesamiento y análisis de información relevante y fiable de diferentes tipos de delito y violencia, recopilada de diferentes fuentes institucionales, encuestas de victimización, percepción ciudadana de la inseguridad e investigaciones especializadas, que profundicen el conocimiento de la delincuencia y sustenten la formulación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana. El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, es una entidad desconcentrada del Ministerio de Gobierno con dependencia funcional del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, que coordina técnica y operativamente con las instituciones que generan información inherente a sus funciones conforme al reglamento. El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana recopila, procesa, analiza e interpreta información sobre seguridad ciudadana, los delitos y otras conductas directa e indirectamente relacionadas con el delito. La información será utilizada para la formulación y diseño y políticas públicas, planes, programas y proyectos en materia de prevención, mantenimiento y restablecimiento de seguridad ciudadana."

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Argentina)

En la sección Estadísticas de Política Criminal, podrá consultar los informes SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SOBRE EJECUCIÓN DE LA PENA (SNEEP) y SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL (SNIC) elaborados por la Dirección Nacional de Política Criminal. En la sección SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES (SNEJ), encontrará información información sobre estructura y funcionamiento del poder judicial. Asimismo, el sistema tiene por finalidad relevar datos sobre cantidad de expedientes judiciales iniciados por la presunta comisión de delitos y sobre las principales medidas procesales efectuadas en relación a ellos. Debido a la complejidad de las tareas, la implementación del Sistema se prevé en diferentes etapas. En la sección ENCUESTAS DE VICTIMIZACIÓN encontrará información desde 1997. En la sección ENCUESTA SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, el ESTUDIO NACIONAL SOBRE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES, basado en la Encuesta Internacional de Violencias Contra las Mujeres-International Violence Against Women Survey, la encuesta nacional sobre violencias contra las mujeres aborda el nivel de victimización desde los 16 años, en los últimos cinco años y durante los 12 meses previos a la entrevista e informa el porcentaje de mujeres que reportaron ser victimizadas al menos una vez en el período específico o lo largo de toda su vida. La encuesta se realizó durante el año 2015 y contempla tres modalidades de violencia contra las mujeres (de tipo físico, sexual y psicológico), las cuales son estudiadas en relación a las características socio-demográficas. En la sección: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL: información a partir de 2012.

Ministerio del Interior (España) - MI

Nuevos informes disponibles: Informe 2015 sobre Cibercriminalidad, Balance 2015 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, Balance 2015 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad industrial, Informe 2015 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España, etc.


El Ministerio del Interior es uno de los trece departamentos ministeriales en que se divide el actual Gobierno de España. Se encarga de la gestión de la seguridad ciudadana (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, instituciones penitenciarias, protección civil, seguridad vial, etc.).
Se encarga de la :
- Dirección General de la Policía
- Dirección General de la Guardia Civil
- Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
- Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería
FUNCIONES
Corresponde al Secretario de Estado de Seguridad la dirección, coordinación y supervisión de los órganos directivos dependientes de la Secretaría de Estado, bajo la inmediata autoridad del Ministro del Interior, para el ejercicio de las siguientes funciones:
- La promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollen, especialmente en relación con la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y de las comunicaciones y la libertad de residencia y circulación.
- El ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la coordinación y la supervisión de los servicios y misiones que les corresponden.
- El control de las empresas y del personal de seguridad privada y la seguridad pública de los espectáculos y actividades recreativas, en el ámbito de competencias del Estado.
- La dirección y coordinación de la cooperación policial internacional, especialmente con EUROPOL, INTERPOL, SIRENE y los Sistemas de Información de Schengen. Asimismo, la designación de los representantes que asistan por parte del Ministerio del Interior al COSI.
- La representación del Departamento en los supuestos en que así se lo encomiende el Ministro.
- La dirección, impulso y coordinación de las actuaciones del Departamento en materia de crimen organizado, tráfico de drogas, blanqueo de capitales relacionado con dicho tráfico y delitos conexos.
- La planificación y coordinación de las políticas de infraestructuras y material en el ámbito de la seguridad.
- La aprobación de los planes y programas de infraestructuras y material en el ámbito de la seguridad.
- La dirección de las competencias del Ministerio del Interior en materia de Administración Penitenciaria.
- La dirección y coordinación de las relaciones del Departamento con el Comité Europeo para la prevención de la tortura y de las penas y tratos inhumanos o degradantes.
- La gestión de las competencias del Departamento en relación con la protección y garantía del ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y de manifestación.
- La coordinación del ejercicio de las competencias de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en materia de seguridad ciudadana.

Centro de Investigaciones Sociológicas (España) - CIS

"El CIS es un órgano autónomo español dependiente del Ministerio de la Presidencia. El CIS desarrolla su función de análisis y conocimiento científico de la sociedad española mediante la realización de encuestas y estudios cualitativos. Estos estudios se llevan a cabo, bien a iniciativa del propio organismo, bien a través de acuerdos con instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro. El CIS desarrolla además una intensa actividad editorial con objeto de difundir las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales, así como de promover la explotación de los datos que genera la propia institución: Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS)"

Policias Locales (España)

"Instituto armado, de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada, rigiéndose, en cuanto a su régimen estatutario, por los principios generales de los Capítulos II y III del Título I y por la sección cuarta del Capítulo IV del Título II de la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con adecuación que exija la dependencia de la administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por las Comunidades Autónomas y los reglamentos específicos para cada cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes ayuntamientos. De 2010 a 2015 España cuenta con entre 61.867 y 66.400 agentes de policía local repartidos entre todas las Comunidades Autónomas."

Observatorio Nacional Ciudadano (México)

"El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, buscando incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad. La Misión del Observatorio Nacional Ciudadano es contribuir a transformar, desde la sociedad civil, las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México, a través de una labor de articulación y observación ciudadana, independiente y profesional. El Observatorio Nacional Ciudadano es un instrumento de articulación de las organizaciones sociales para potenciar su incidencia en las acciones de la autoridad. Su objetivo central es informar objetiva y oportunamente a la ciudadanía sobre la situación en materia de seguridad y justicia. El objetivo intermedio es potenciar la incidencia social contribuyendo a elevar la eficacia de las acciones de la autoridad."

Observatorio de la delincuencia en Andalucía (España)

"El Observatorio de la delincuencia en Andalucía es una iniciativa que ha surgido en el seno del Instituto andaluz interuniversitario de Criminología en su sección de Málaga. Este Observatorio se constituye en un centro para el estudio de la evolución de la delincuencia en la Comunidad Autónoma andaluza. Sus objetivos principales son: 1.- Ser una fuente de información a partir de datos oficiales e institucionales sobre la criminalidad. 2.-Llevar a cabo estudios empíricos sobre diversos aspectos del fenómeno delictivo. 3.- Constituirse en un centro de documentación especializado."

Observatorio de Seguridad Ciudadana (Argentina)

"La Fundación Observatorio de Seguridad Ciudadana se constituye como una organización no gubernamental dedicada a generar un sistema de indicadores e índices en seguridad y convivencia ciudadana con el objetivo de sistematizar, analizar y comunicar información georreferenciada sobre el delito y la violencia en Córdoba, Argentina. En este marco, el observatorio asume el delito y la violencia como procesos complejos y multicausales que requieren ser comprendidos y abordados de manera integral contemplando factores individuales, familiares, sociales, políticos y culturales."

Observatorio de la Delincuencia de Castelldefels (España) - ODC

El Observatorio de la Delincuencia de Castelldefels es una organización gubernamental vinculada a la municipalidad de Castelldefels. Su objetivo es de prevenir la delincuencia con fundamento científico. El Observatorio cuenta con la colaboración de las universidades y los grupos de investigación relacionados con el estudio de la delincuencia para su prevención. El Observatorio se centra en la recolección, análisis y evaluación de datos relacionados con la delincuencia de Castelldefels. Promove investigaciones criminológicas sobre el fenómeno delictivo en ese ámbito local, organiza jornadas y encuentros con especialistas sobre el tratamiento y la prevención de la delincuencia, ofrece información contrastada sobre la delincuencia en Castelldefels y asesora al Ayuntamiento sobre políticas preventivas.

Observatorio Nacional de la Delincuencia y de las Respuestas Penales (Francía) - ONDRP

(Solo disponible en Francés) - El "Observatoire National de la Délinquance et des Réponses Pénales" es una organización que da cuenta de los cambios en los fenómenos delictivos en Francia y de las respuestas penales asociadas. Maneja varios tipos de fuentes: datos administrativos, encuestas de victimización , datos de organizaciones privadas y/o públicas. Se encarga de la publicación mensual y anual de las cifras de criminalidad en Francia. Realiza un informe anual que analiza los datos sobre delincuencia y crímenes reconocidos en Francia, así como los resultados de la encuesta de victimización y un mapeo de análisis de la delincuencia en Francia. El Observatorio tiene también una dimensión internacional (análisis de la delincuencia en el extranjero y diferentes métodos estadísticos).

Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (España) - OSPDH

"El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona esta integrado por profesores/as, estudiantes, licenciados, posgraduados y profesionales que mediante actividades de investigación, docentes y de observación de las instituciones del sistema penal trabajan para la cultura de los derechos humanos, defensar los derechos y libertades de las personas y fortalecer los principios y valores del Estado democrático de derecho."

Observatorio Interamericano de Seguridad (America - Internacional)

"El propósito del Observatorio es la divulgación de datos estadísticos importantes sobre seguridad ciudadana para el monitoreo de políticas publicas en los respectivos países (America del Norte, Central y del Sur) mas no para la comparación entre estos. Depende de la Organización de los Estados Americanos."

Instituto Gallego de Estadísticas (España) - IGE

El Instituto Gallego de Estadística es un organismo autónomo de la Junta de Galicia creado en el año 1988 y que se rige básicamente por la Ley 9/1988 de Estadística de Galicia. En su misión de promover el desarrollo del sistema estadístico de la Comunidad Autónoma presta servicios de recompilación y difusión de la documentación estadística disponible, desarrolla bases de datos de interés público, analiza las necesidades y la evolución de la demanda de estadísticas y asegurar su difusión.

The European Institute for Crime Prevention and Control, affiliated with the United Nations (Europa)- HEUNI

HEUNI es un instituto regional para Europa. Se estableció a través de un acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Finlandia , firmado el 23 de diciembre 1981. Como Instituto Regional Europeo, tiene una posición única siendo el enlace europeo en la red de instituciones que operan en el marco del Programa de prevención del delito y justicia penal de las Naciones Unidas. Temáticas: Corrupción, trafico de seres humanes, estadísticas criminales, Prisión, Violencia hacia las mujeres, Encuestas de victimización...

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (España) - IMIO

El Instituto de la Mujer y para la Igualad de Oportunidades (IMIO) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como funciones el promover y fomentar la igualdad de ambos sexos, facilitando las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como la de impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y la de fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación. El IMIO tiene su origen más inmediato en el Instituto de la Mujer y en la Dirección General de Igualdad para la Oportunidades. El Instituto de la Mujer fue creado por la Ley 16/1983, de 24 de octubre y la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades emana del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (BOE 31/11/2011). En él se establece, como órgano directivo del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, de la que depende la Dirección General de Igualdad de Oportunidades y se suprime su antecedente inmediata, la Dirección General por la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación Misión: El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades tiene como finalidad primordial la promoción y el fomento de las condiciones que posibilitan la igualdad social de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social, así como la prevención y disminución de toda clase de discriminación de las personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Datos destacables: Ámbito judicial, Delitos contra la libertad sexual, Macroencuentas "Violencia contra las mujeres", Prostitución y tráfico, Víctimas mortales por violencia de género.